Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Sectores de la sociedad respaldan a radio católica de San Ignacio de Velasco

SOCIEDAD | 23 Abr 2021

ANP - DIARIOS.- Organizaciones cívicas, sociales y vecinales emitieron mensajes de respaldo a la radio Juan XXIII de la Iglesia Católica por temor a una expropiación de la colina donde operan las antenas del medio localizado en la ciudad de San Ignacio de Velasco, mientras el Ministerio de Defensa descartó un intento de “afectar la transmisión” del medio de comunicación.

Radio Juan XIII, junto a Canal 9TV San Ignacio, son medios con una línea editorial que cuestiona políticas gubernamentales y gozan del respaldo de sus oyentes, desde el año 1967, cuando la radioemisora inició actividades.

La ciudad de San Ignacio de Velasco es la capital de la provincia José Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz, y se halla localizada a 476 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Ministerio proyecta la instalación de radares de control, vigilancia y “defensa del espacio aéreo boliviano” en la colina San Ignacio en la que funcionan las antenas de la emisora católica y de seis empresas comerciales de internet.

Un acuerdo inicial de cesión de media hectárea (0,43 Has.) de la Diócesis de San Ignacio al Ministerio de Defensa, refrendada por la resolución ministerial 0389 de octubre de 2020, quedó anulada por otra norma que amplía el área de expropiación hasta más de 34 hectáreas, incluyendo los espacios donde se hallan las torres de comunicación, según denuncia del obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco a la cual pertenecen las emisoras, Robert Flock.

Bajo los nuevos términos de expropiación del cerro San Ignacio, el gobierno dispuso el pago por compensación de unos 11.000 dólares americanos, según el sacerdote, pero la cifra fue rechazada por Flock que declara un valor real del terreno cercano a los 80.000 dólares.

La colina tiene una altura 595 metros sobre el nivel del mar y ello permite un alcance de las ondas radiales hasta de 120 kilómetros, explicó en sus redes sociales.

Desde el despacho de Defensa se justificó la expropiación bajo el argumento de que el predio pertenece a Hugo Terrazona Suárez, “y no al monseñor Roberto Flock, razón por la que se inició el proceso de expropiación mediante Resolución 0129 del 5 de marzo de 2021”, … “contra los presuntos interesados que demuestren derecho propietario para el pago de la justa indemnización”.

En sus redes sociales, el gobernador electo del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, calificó de “represalias” a las acciones del gobierno. “Respaldamos las acciones del Comité Cívico de San Ignacio para defender el trabajo y el libre funcionamiento de los mencionados medios de comunicación”, expresa el mensaje.

El Comité Cívico de San Ignacio de Velasco se declaró en estado de alerta ante una expropiación de terrenos “que violenta el debido proceso y los acuerdos previos suscritos entre la Diócesis de San Ignacio de Velasco… y el Ministerio de Defensa”.

“Rechazamos enérgicamente la arbitraria decisión del gobierno de Luis Arce, respecto a la expropiación del espacio desde donde trasmite la Radio Juan XXIII de San Ignacio de Velasco. El MAS suma ahora la hostilidad contra la Iglesia y el intento de acallar medios de comunicación”, expresa el pronunciamiento del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

El despacho de Defensa, a cargo del ministro y expresidente de la Cámara de Diputados (2005-2009) Edmundo Novillo, emitió un comunicado en el que considera “sensatas y racionales” a las preocupaciones de las organizaciones cívicas e informa “de manera categórica que no existe ninguna intención de hacer retirar la antena, ni la repetidora del canal de televisión y mucho menos de afectar la transmisión de estos medios de comunicación”.

Anuncia la visita de una comisión, el martes 27 de abril, para lograr un acuerdo que “garantice el funcionamiento de los medios de comunicación en San Ignacio de Velasco” y dialogar con monseñor Flock “con la finalidad de resolver este lamentable impase”.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.