Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Cochabamba: Avasallamientos amenazan a San Pedro, el Tunari y Quenamari

SOCIEDAD | 22 Abr 2021

El Secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba aclaró que el derecho propietario no implica urbanizar

OPINIÓN.- Los avasallamientos amenazan áreas ecológicas en la ciudad, como la serranía de San Pedro, la laguna de Quenamari y el Parque Nacional Tunari (PNT).

Uno de los problemas más recientes se registró en el sector de La Rinconada, parte de San Pedro.

Las autoridades y organizaciones de defensa ambiental denunciaron la promoción de venta de lotes en un área prohibida. El Concejo Municipal aprobó una resolución para que la Alcaldía asuma acciones y, así, se eviten irregularidades.

El 9 de abril hubo una inspección en el cerro San Pedro, sector Llawi Llawi , junto con vecinos y dirigentes de la Organización Territorial de Base (OTB) La Rinconada. No evidenciaron presencia de asentamientos ni existe movimiento de tierras. Sin embargo, los vecinos informaron que en las semanas recientes había personas en el lugar, que existe oferta en internet de lotes de 250 metros cuadrados y que existe intentos de construir un puente para trasladar material de construcción.

“HOTEL ECOLÓGICO”

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, explicó que en esa zona existe un proyecto aprobado para un “hotel ecológico” desde hace años, “pero, no así como una urbanización”. Detalló que tampoco fue aprobado el proyecto, sino que solo se conocen perfiles del mismo en la Municipalidad.

“Estaría presentando una urbanización a la venta y no existe un plano o proyectos de urbanización que hayan ingresado a la Alcaldía”.

La autoridad recordó que toda la serranía San Pedro y parte de Llawi Llawi está protegida por la Ley 1333.

“Si bien hay un derecho propietario para un proyecto ecológico, no es para una urbanización. Imaginen todos los problemas que tiene la laguna Alalay por el desagüe de alcantarillas, ¿dónde van a ir estas aguas? Es hacer daño a un ecosistema”.

El representante del Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (COSAC) Jaime Ponce expresó que hacen seguimiento a estos temas desde tres años.

Acotó que, además, ponen a la población en riesgos de estafa con una oferta de terrenos en una zona prohibida.

“Lo que ellos han hecho desde hace ya unos tres, cuatro años atrás es ir anunciando en las redes sociales. También han emplazado oficinas en determinados puntos de la ciudad para la venta y la exposición de su proyecto. Al mismo tiempo, lo que están haciendo es llevar a grupos, que incluso vienen del interior del país a este lugar, mostrándoles la posibilidad de poder parcelar en esta área del cerro San Pedro en terrenos de 250 metros; y pidiéndoles 3 mil dólares de adelanto”.

Ante estos aspectos, el Concejo Municipal aprobó el 20 de abril una resolución que instruye al Alcalde, a través de las instancias competentes, realizar las acciones legales, técnicas, ambientales y administrativas “contundentes para proteger la serranía de San Pedro en particular en la zona de Llawi Llawi, respecto a posibles avasallamientos, porque la misma fue declarada de prioridad nacional la preservación, forestación y reforestación”.

Gutiérrez manifestó que actuarán conforme a norma.

QUENAMARI Y TUNARI

El Secretario de Desarrollo Sustentable explicó que en inmediaciones de la laguna de Quenameri también existen conflictos ante la posibilidad de avasallamiento.

La autoridad dijo que, evidentemente, hay personas que cuentan con derecho propietario en esa zona emitido por INRA, “pero, lo que no tienen es el cambio de uso de suelo. Pueden tener derecho propietario, peor no pueden tomar acciones para urbanizar”

En la zona “rellenan terrenos (de la laguna) con terraplenes”.

Los propietarios en zonas como esa solo podrían forestar, como ejemplo, pero, “es parte de la laguna”.

La autoridad cuestionó que en la serranía de Quenamari también se haya empezado a abrir caminos y que ya se identifiquen asentamientos.

En el sector de la laguna Quenamari no existe cambio de uso de suelo y no puede ser área urbana.

Para mayor resguardo de esta área ecológica está en marcha la aprobación de una ley explícita que defienda el área. La propuesta está aún en anos del Ejecutivo Municipal.

Entretanto, el Parque Tunari continúa siendo otra de las zonas protegidas más vulnerables debido a los avasallamientos por encima de la cota 20750, el límite desde donde ya no se puede construir.

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.