Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Campesinos e Interculturales rechazan crear milicias armadas

POLÍTICA | 21 Abr 2021

Ramírez: "La Constitución debe respetarse y no permite la creación de milicias armadas. Ese tipo de criterios son unilaterales"

URGENTE. BO.- Luego de que Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), planteara que se debe realizar una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para crear milicias armadas. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

Ayer Simón Amaru, presidente de la Coordinadora, pidió al presidente del Estado, Luis Arce, convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna y, sea el pueblo, que decida sobre las Fuerzas Armadas (FFAA).

"Nosotros estamos pidiendo al gobierno de (Luis) Arce Catacora a que se convoque a una Asamblea Constituyente para la creación de milicias armadas y que el pueblo decida sobre el futuro de las Fuerzas Armadas pro imperialistas y asesinas", manifestó Amaru.

Ante esa posición, el secretario de Relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, dijo que "ese es un extremo fuera de la realidad".

"La Constitución debe respetarse y no permite la creación de milicias armadas. Ese tipo de criterios son unilaterales", recalcó.

Por su parte, Esteban Alavi, ejecutivo de los Interculturales, señaló que el sector no "comparte la idea de conformar milicias".

Dejó en claro que se debe debe respetar la Constitución. El 2020, el suboficial maestre en Servicio Pasivo, Édgar Morales Mamani, que apoyó la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA), manifestó que el 2014, el expresidente Evo Morales quiso introducir un artículo en la Ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas para la creación de una milicia armada en la que participen cocaleros, los denominados Ponchos Rojos y propuso llamarla Guardia Plurinacional de Bolivia. 

//FUENTE: URGENTE. BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.