Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018

#JuevesDeClasicos

SPINETTA Y UNA OBRA MELÓMANA E INSPIRADORA: ARTAUD

ARTE&SHOW | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hoy me place infinitamente revisar uno de los discos más influyentes de mi vida, un disco que definió en mi mundo esa pasión alborotada por la música, un disco que simplemente me enamoró con sus melodías, me golpeó con sus estrofas y me secuestró hasta el día de hoy en su atmósfera intimista, tanto fue así que hace 16 años, cuando tenía los primeros encuentros creativos con mi guitarra, improvisé un estudio de grabación en la sala de mi casa, con un viejo cabezal Sony con casetera y dos micrófonos, uno para la guitarra y otros para mi voz, grabando en cassette mis diez primeras composiciones completamente influenciado y tratando de emular el disco que escuchamos este jueves.

Obviamente no llegué ni a los talones a esta obra de arte y creo que no hay nadie que llegue a la altura de la genialidad de este señor músico. Regocijémonos este jueves con las hipnotizantes y sagradas notas del segundo álbum solista de Luis Alberto Spinetta, el Pescado Rabioso y su Artaud.

En 1973 la banda "Pescado Rabioso" que El Flaco había formado en 1971 se disolvió, sus integrantes no terminaban de comprender los pasos agigantados que Spinetta estaba dándole al sonido del rock argentino y terminaron dejándolo solo, incomprendido y solitario. El Flaco insistió en continuar con los proyectos que tenía para Pescado Rabioso, es así que inició el proyecto de una de las obras más importantes y culminantes de la música latinoamericana: Artaud.

Hay tres puntos cruciales que influyen en la concepción de esta obra mágica.

Primero, el momento sociopolítico que Latinoamérica estaba atravesando. Las dictaduras civiles y militares se hacían tendencia en Sudamérica, un vergonzoso clima de alta violencia política se hacía sentir en la historia de los países latinoamericanos, entre ellos por supuesto, Argentina. El peronismo, el plan Cóndor, la revolución Argentina, la guerra de las Malvinas no sólo afectaron el pensamiento, la historia y el desarrollo de la sociedad argentina, sino también su aspecto cultural, la música ya no sería la misma.

Segundo, la vida y obra del dramaturgo francés Antonin Artaud motivó de manera vital para la composición de los temas que serían parte del disco, sobre todo su obra Heliogábalo, el emperador transgénero anarquista que con apenas dieciocho años murió descuartizado por los guardias y arrojado a las letrinas junto a su madre. La dureza y el surrealismo de Artaud se metió en las venas del Flaco.

Y tercero, el lado más importante y detonante para el sonido de Artaud, el sentimental. Fue en esta época en que Luis Alberto comienza la relación que cambiaría su vida por los próximos 25 años con Patricia Salazar, la madre de sus cuatro hijos, gracias a ella nacen las letras de Artaud.

Simultáneamente mientras preparaba la grabación de Artaud, Spinetta saca a la luz su manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad" (inspirado en los ensayos de Artaud "Van Gogh, el suicidado por la sociedad"), donde expresa su concepción personal del rock, como un estado de plenitud interior absolutamente libre, que se mancha con el negocio y el dinero, quitándole la dureza, el carácter de denuncia y libertad.

Artaud significó no solamente una ruptura y nuevo comienzo en la historia del rock argentino, sino también un nuevo comienzo en la música del Flaco, pues a partir de acá sus obras estaban destinadas a un público más crítico, sentimental y consciente, alejándose así del mercado tradicional, del Hit radial y económicamente rentable. Ese sonido acústico e íntimo entre la guitarra y la voz de Spinetta hace de Artaud un encuentro cara a cara con El Flaco, una velada melódica mirándolo a los ojos, el mismo define a su obra como un disco egoísta, es solo él y su receptor, Artaud vendría a ser la bisagra clave para lo que este genio tenía preparado en el futuro, "Invisible".

La disco original es tan hermosamente irreverente, todos imaginamos el tradicional vinilo en caja cuadrada como es usual, Spinetta diseñó la caja de Artaud con forma octogonal irregular de cuatro puntas, la portada fue diseñada por Juan Gatti, color verde, con una mancha amarilla y en una esquina una foto de Artaud. Dentro en lo que sería el booklet original esta una cita del autor "¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurreción y el amarillo para la descomposición, la decadencia?" Antonín Artaud (Carta a Jean Paulhan, París 1937).

Créanme que todo lo anterior mencionado fue suficiente para que éste servidor se transforme a la religión de la melomanía, y como no amar al Flaco después de esto, un disco que salió a la venta mucho antes de que yo naciera fue el detonante de mi tímido corazón musical.

Este jueves escuchamos al genio Luis Alberto Spinetta, junto a su hermano Carlos Gustavo Spinetta y Rodolfo García haciendo algunas baterías y Emilio del Guercio haciendo algunos coros y bajos, de 1973 el Pescado Rabioso y su Artaud.

Agasajen esa oreja, familia. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Esta es considerada una cumbre histórica para la relación de ambas potencias  / VOA

MUNDO | 16 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

Poma muestra orgulloso el oficio de ser DJ / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 16 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Santiago Poma viene trabajando más de 20 años en la música electrónica, recuerda haber empezado cargando parlantes en la década de los 90s, desde niño soñaba tener su propia amplificación y organizar eventos al estilo europeo.

Universitarios reaccionan después de ser liberados de la Iglesia Católica Divina de la Misericordia, donde se refugiaron mientras hombres armados progubernamentales les disparaban en la UNAN / REUTERS

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.