Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Pese a críticas del MAS, TSE ratifica acreditación de la OEA para observación del balotaje

POLÍTICA | 24 Mar 2021

Vocal Atahuichi alegaba una supuesta injerencia del organismo internacional para hacer su pedido de retirar la acreditación de la OEA

ANF.- Pese a las constantes críticas del voceros del Movimiento al Socialismo (MAS), del mismo Gobierno y una objeción de un vocal del órgano electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la acreditación de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de segunda vuelta para gobernadores, que se realizará el 11 de abril.

“El lunes la sala plena conoció la carta presentada por el colega Daniel Atahuichi que solicita que se retire la acreditación como observadores de la misión de la OEA; analizada la nota por la sala plena se decidió ratificar la presencia de la OEA en la segunda vuelta como misión de observación internacional”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

La nota del vocal Atahuichi alegaba una supuesta injerencia del organismo internacional para hacer su pedido de retirar la acreditación de la OEA, no obstante Romero explicó que en las diferentes ocasiones en que desarrolló labores de observación a procesos electorales, ha demostrado que realiza un trabajo serio y confiable.

“Todos los informes que han sido presentados por la OEA responden a metodologías rigurosas que se aplican en numerosos países por lo tanto no existe ningún motivo ni razón para el retiro de esta acreditación”, apuntó.

El mismo día de las elecciones subnacionales, el pasado 7 de marzo, el presidente Luis Arce criticó la participación de la OEA en los comicios generales de 2019, cuando se denunció fraude de parte de su partido político para que el expresidente Evo Morales se ratifique como primer mandatario.

“Mientras esté la OEA en Bolivia no acudiremos a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias”, aseveró Arce que aseveró que la OEA jugó un “papel nefasto” en las elecciones de 2019.

Según Arce y la versión del MAS, el rol que cumplió el organismo internacional en 2019 derivó en un golpe de Estado.

“Rechazamos la presencia de estas personas en Bolivia debido a que la OEA basó su informe en los datos no oficiales ni formales del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares de las anuladas elecciones de octubre”, señaló el MAS en un comunicado. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.