Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

RECHAZAN REVOCATORIA CONTRA REVILLA Y CHAPETÓN, PERO VERA INSISTIRÁ

CIUDADES | 4 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Antonio Condori, informó este jueves que en Sala Plena se determinó rechazar los pedidos de revocatoria de mandato planteados contra los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de El Alto, Soledad Chapetón y de Santiago de Huata, Roberto Huaycho. Sin embargo, el autonombrado presidente de Fejuve paceña anuncia que insistirá para destituir al burgomaestre de la Sede de Gobierno.

El titular electoral remarcó a los medios de cobertura que en los tres casos se incumplieron procedimientos y requisitos formales por parte de los solicitantes.

Sobre el recurso presentado en La Paz, Condori explicó que el solicitante, Jesús Vera, incumplió los plazos ni acreditó las certificaciones legales de su representación ni de personería jurídica.

Vera cuestionó la decisión del TDE, pero anunció que se insistirá “hasta el último año de gestión” de Revilla para que se aplique la revocatoria de mandato.

Agregó que el pedido iba dirigido no solo al burgomaestre sino a los once concejales y por ello le pareció extraño que Marcelo Silva, concejal suplente del MAS, haya renunciado en las últimas horas.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, dijo que el rechazo se dio en el marco legal. Reconoció que la gestión edil no es perfecta, pero considera que el balance global es valorado pro la ciudadanía que ve una sólida institucionalidad en el Gobierno Autónomo Municipal y aquello no se puede poner en riesgo con esa clase de pedidos de revocatoria.

“Es probable que en este año que hemos comenzado, y que va ser políticamente complejo, tengamos otros intentos de revocatorio, algunos eventualmente más serios, pero éste, por lo que acabo de señalar, me parecía desde un principio condenado al fracaso”, declaró Susz a la AMN.

Los municipios que sí irán a revocatoria de mandato son San Buenaventura y Ayata.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.