Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Arman otro caso de “sedición y terrorismo” para mantener en detención a Jeanine Áñez

POLÍTICA | 14 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de la aprehensión de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, la madrugada del sábado en Trinidad, y su traslado a celdas judiciales de La Paz, la Fiscalía realizó la imputación contra ella y dos de sus exministros bajo las figuras de “sedición, conspiración y terrorismo”, además de pedir su detención preventiva por seis meses.

Entre los argumentos presentados por los fiscales Ruddy Terrazas, Harold Jarandilla y Omar Mejillones, para acusar a la exdignataria de Estado por la vía ordinaria, están supuestas acciones que Áñez cometió para “obligar” a la renuncia de los entonces presidentes de ambas cámaras legislativas, Adriana Salvatierra del Senado y Víctor Borda de Diputados.

Según el fiscal Jarandilla, Áñez “logró” que ambos presidentes legislativos renuncien entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, para asumir la Presidencia del Estado “de manera amañada”, aunque confunde la fecha, pues ambos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) dimitieron a sus cargos el domingo 10, horas antes de la renuncia de Evo Morales.

En la exposición ni en el pliego se hace referencia al primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, también de filas del MAS, que era el siguiente en la sucesión constitucional, pero que también renunció ese domingo 10 de noviembre, con lo que en Bolivia se produjo un vacío de poder hasta el martes 12.

El fiscal también citó una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), el lunes 11, entre los líderes de la oposición Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina con Salvatierra y la exministra de Desarrollo, Teresa Morales, para “pedir la renuncia” de la joven cruceña, para posibilitar que Áñez asuma el mando del país.

El investigador en Derecho, Franz Barrios, publicó un video de enero de 2020, en el que Salvatierra desmiente que haya recibido presión para renunciar y que su decisión política fue coordinada con Evo Morales y Alvaro García Linera, además de las “organizaciones sociales” del MAS.

“La mentira de la Fiscalía con la que persiguen, por la vía ordinaria en agravante, a la expresidente constitucional Jeanine Áñez, se cae a pedazos frente a este contundente prueba”, señaló.

“ELEMENTOS DE CONVICCIÓN” DE LOS FISCALES

Asimismo, en la imputación formal presentada por los tres fiscales, ante el Juzgado de Instrucción Cautelar de La Paz, en la que se pide la detención preventiva de Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán de Energía, se toma en cuenta la declaración de un excolaborador del fiscal que llevó adelante el caso Rosza, más conocido como “caso terrorismo” de 2008.

Un “elemento de convicción” que maneja la Fiscalía es la declaración de Oscar Antonio de la Fuente, quien solamente hace un recuento subjetivo de todos los hechos acontecidos desde las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, hasta la renuncia de Evo Morales ya la posesión “de quien le sucedió Jeanine Áñez Chávez”.

De la Fuente fue señalado por Zvonko Matkovic como uno de los “mensajeros” de Sosa, para extorsionar a su familia a cambio de su liberación en el caso Rosza. Asimismo, el sujeto que emite el nuevo testimonio contra Áñez, fue denunciado en 2009 por haberse hecho pasar como “asesor” del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, hoy ministro de Defensa, y en 2017 fue acusado por presunta extorsión al excomandante de la Policía, Abel de la Barra.

Otros elementos tomados por el Ministerio Público en este caso, abierto a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, son libros publicados por afines al “proceso de cambio”, el informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, aprobado con mayoría masista, sobre todos los hechos de noviembre de 2019, el informe de la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, entre otros.

La imputación también acusa a Arturo Murillo, Palmiro Jaljuri, Gonzalo Terceros, Jorge Mendieta Jorge Fernández, Yerko Nuñez y Luis Fernando López, quienes ya tienen órdenes de aprehensión.

De las declaraciones de los denunciantes se extrae una lista de nombres que incluye a exautoridades de gobierno, el mando militar y policial de 2019, activistas de derechos humanos y periodistas. Nombres como el ingeniero de sistemas Edgar Villegas, la periodista Ximena Galarza o la activista Melisa Ibarra, y medio centenar de personas, forman parte de este proceso.

ACTUALIZACIÓN:

Cerca de las 23:00 del domingo, la juez Regina Santa Cruz dictó detención preventiva por cuatro meses contra Áñez y sus dos exministros.

LEA: Jueza dicta cuatro meses de detención preventiva para Áñez
 

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.