Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Masismo activa persecución judicial a la oposición para justificar el supuesto “golpe a Evo”

POLÍTICA | 12 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde su retorno al poder, y con ello al control del aparato de justicia, el masismo ha activado una persecución judicial para dejar la narrativa de que los hechos de 2019 fueron un “golpe a Evo Morales”. La oposición ha denunciado este extremo calificando las acciones del régimen de Luis Arce como una “cacería” política.

En la semana salieron órdenes de aprehensión contra cinco exjefes militares, el comandante de la Armada, Palmiro Jarjuri, el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros, el comandante del Ejército, general Gonzalo Mendieta, además de los generales Williams Kaliman y Flavio Arce.

El Alto Mando es acusado por el caso de “golpe de Estado” de noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia luego del fraude electoral de un mes antes. La querella fue activada por la entonces diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidya Patty, que incluye a los líderes cívicos y políticos de aquel año.

Esta jornada se conoció que existen órdenes de aprehensión contra la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, así como parte de su gabinete ministerial, como Arturo Murillo, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra. Las órdenes llevan la firma de los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala.

Áñez calificó estas acciones como una “persecución y cacería” similares a la época de las dictaduras.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la expresidenta de Bolivia, vía Twitter.

Similar comparación fue hecha por el expresidente de la República, Carlos Mesa, quien además desnudó las intenciones del masismo para pasar de autores del fraude a eventuales víctimas.

“Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del FRAUDE, se amnistían y pretenden ser víctimas”, citó el jefe de Comunidad Ciudadana.

Pero para el masismo las cabezas del Alto Mando Militar o los líderes opositores no es suficiente y ya apuntan contra líderes cívicos y defensores de derechos humanos que fueron parte de la resistencia al fraude del 20 de octubre de 2019.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Segundina Flores, afirmó que existe una larga lista que debe ser investigada, procesada y condenada por ese “golpe”.

“Está a la cabeza Carlos Mesa, ahí está Tuto Quiroga, estaban ahí candidatos como (Samuel) Doria Medina, (Waldo) Albarracín; ahí está la lista, podemos decir varios nombres, ahí está todo su gabinete de Jeanine Añez”, dijo la ejecutiva y remató pidiendo que todos ellos “tienen que pagar” por los hechos de 2019.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el jueves se emitió un comunicado que pide respeto a los derechos y garantías tanto de militares como de los policías que desde el 8 de noviembre de 2019 decidieron amotinarse y no salir a reprimir a la población que se encontraba movilizada exigiendo el respeto al voto.

“La Asamblea no puede callar (…) estamos con una democracia herida desde sus raíces, las organizaciones del chapare están pidiendo que vuelva Quintana y por eso no nos podemos callar”, manifestó a Fides, la presidenta de la ASPDHB, Amparo Carvajal.

El líder de la alianza Creemos y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió este viernes, una carta al presidente Luis Arce, para denunciar la persecución política y le exhortó a no acudir a la mentira de que en Bolivia hubo “golpe de Estado”.

“Usted tiene un poder muy grande en sus manos y tiene la responsabilidad de dirigir el futuro de los acontecimientos que se nos avecinan, por un lado, puede caer en las presiones de los radicales de su partido, aquellos que antes gobernaban y que quieren justificar sus errores y su fraude judicializando la MENTIRA DEL GOLPE DE ESTADO o puede retomar la agenda de la salud y la economía”, señala la carta de quien fuera presidente del Comité Pro Santa Cruz y cabeza de las movilizaciones de 2019.

La exdiputada Patty, con un tono más belicoso, aseguró en la red Erbol, que si fuera por su voluntad, encarcelaría a toda la oposición política, cívica y civil al MAS.

“Yo digo, quisiera estar en un lugar, en un espacio del Gobierno, y yo los metería a todos (a la cárcel). De canto puedo perseguir, no sería persecución, (estaría) buscando justicia, trabajar por el pueblo, (porque) el pueblo quiere justicia”, declaró.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.