Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Alcaldía alteña ejecutó Bs 1.400 MM en obras y servicios sociales por año

GESTIÓN | 5 Mar 2021

“Más allá de las obras también hay un servicio de complementación social muy importante para la población alteña"

GAMEA.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a la cabeza de la alcaldesa Soledad Chapetón, ejecutó 1.400 millones de bolivianos anuales, recursos económicos que se plasmaron en obras viales, proyectos de infraestructura y distintos servicios sociales.

“Nosotros hemos sacado un parámetro de 1.400 millones de bolivianos que es nuestro Plan Operativo Anual (POA), en un estándar durante los cinco años, es decir, que cada año hemos administrado esos recursos; y hemos priorizado proyectos de inversión, eso creo que también es bueno especificarlo. Por norma nosotros tenemos el derecho, entre comillas, de utilizar el 15 por ciento de los recursos en la totalidad, para gastos de funcionamiento, pero hemos utilizado menos de eso, por ejemplo, el año pasado hemos utilizado el 12,5 por ciento y el saldo se ha ido a proyectos de inversión”, señaló la Alcaldesa.

OBRAS

La “Sole” mencionó que entre los proyectos grandes de inversión de varios años (plurianuales) y de beneficio a distintos distritos, se tiene entre 12 y 14 ejecutados, los cuales fueron denominados Jach’a Obras. Entre ellas se ha podido priorizar las avenidas: Calacoto, Chilcani, Santa Vera Cruz; la conclusión de la segunda fase de la Av. Buenos Aires, todos ubicados en el sector norte de la urbe alteña.

En tanto que las avenidas Ojos del Salado, 23 de Marzo, María Pinto, Integración (a punto de terminar), Néstor Galindo, Bolivariana y otras, están ubicadas en el sur.

“Todas las obras son importantes, todas las obras son valiosas para el vecino de a pie. En la Alcaldía, durante nuestra gestión, hemos hecho desde cordones de acera, adoquinados, plazas, parques, aulas centros culturales, ambientes deportivos; así sea un manzano de cordón de acera o tres, cuatro cuadras de adoquinado, realmente los vecinos han añorado esa obra, porque hay muchas urbanizaciones que tienen más de cinco años de vida, más de 10-15 años de vida y nunca habían recibido absolutamente nada de la Alcaldía, entonces creemos que este aporte de alguna forma ha empezado el desarrollo de muchas urbanizaciones”, destacó la “Sole”.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Entre las obras de infraestructura la Alcaldesa destacó la Estación de Bomberos, la Casa Municipal (Jach’a Uta), la Terminal Metropolitana, entre otras.

“Obras de infraestructura como la Estación de Bomberos, que es una referencia a nivel nacional (…), la Casa Municipal de los alteños, una ciudad con más de 30 años de vida y siempre ha vivido en alquiler, ahora estamos con casa propia; nuestra Terminal de buses que sin duda es otro orgullo alteño y nacional al ser la segunda infraestructura arquitectónica más importante a nivel Latinoamérica con más de 200 millones de bolivianos invertidos. Es un paquete de proyectos que se han podido lograr después de haber saneado la Alcaldía, después de haber trabajado de manera trasparente, después de haberle puesto cariño y vocación de servicio a la función pública”, señaló.

PROGRAMAS SOCIALES

Recordó que la administración municipal distribuye el suplemento nutrí bebé (lactantes) y Carmelo para los adultos mayores; cumple con el pago del bono a personas con discapacidad, desayuno escolar, bono PMADI para los niños de inicial y Pre-kínder, entre otros servicios.

“Más allá de las obras también hay un servicio de complementación social muy importante para la población alteña. Son una múltiple variedad de servicios que se presta a partir de la institución y eso es lo que se ha podido traducir en resultados de servicios y en resultados de obras”, finalizó.

//FUENTE: ALCALDÍA DE EL ALTO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.