Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Cañeros fijan en 172 millones de litros el cupo máximo la producción de alcohol anhidro pero YPFB no sabe cuánto comprará este año

ECONOMÍA | 22 Feb 2021

Otro obstáculo para la comercialización son los excesivos requisitos que pide la ANH para calificar a los surtidores 

BOL ENERGÍA LIBRE.- La producción de alcohol anhidro -sustancia básica para mezclar con la gasolina y producir el etanol- tendrá un tope máximo de 172 millones de litros, reportó el fin de semana el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá del Departamento de Santa Cruz, Alcides Córdova.

A pesar de cifras definidas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no tomo por ahora decisiones sobre la cantidad de alcohol que comprará y a qué precio.

Información oficial difundida por el Ministerio de Economía el pasado fin de semana, reveló que la producción de alcohol anhidro bajo, sustancialmente.

Las cifras señalan que los ingenios azucareros produjeron 61.264 millones de litros en 2019, cantidad sustancialmente superior a los 55.152 millones de litros en 2020.

Incluso esta cifra es sustancialmente inferior a la producción que se registró en 2019, cuando los ingenios azucareros produjeron 84.9 millones de litros de alcohol.

Según Córdova, los cañeros realizaron en los últimos años importantes inversiones para mejorar la producción de caña de azúcar.

En la actualidad la producción por hectárea subió de 34 a 57 toneladas.

El empresario privado aclaró también que “en ningún momento” bajó la producción de alcohol anhidro, sino que existió un incumplimiento constante de YPFB del retiro del volumen acordado para 2020 que llegaba a 147 millones de litros.

A pesar de este compromiso, Yacimientos solo demandó 51 millones.

La pandemia y confinamiento originó la baja demanda por parte de YPFB, el año pasado, a lo que sumó la carencia de logística para almacenar el producto, señaló Córdova a un medio local escrito en la ciudad de Cochabamba.

Un dato adicional que es un obstáculo para la comercialización del etanol (gasolina mezclada con alcohol anhidro) tiene que ver con los excesivos requisitos que pide la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para calificar a los surtidores encargados de comercializar el producto, menciono también Córdova.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos