Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Fallece historiador aymara Germán Choquehuanca, restaurador de la wiphala

POLÍTICA | 10 Feb 2021

Choquehuanca rediseñó la multicolor en 1979, después de haber sufrido diversas modificaciones

AGENCIAS.- El líder indígena German Choquehuanca, también conocido como Inka Waskar Chukiwanka, falleció hoy aquejado por una enfermedad.

Escribió varios libros sobre la wiphala y el Año Nuevo Aymara. Publicó el rol guerrero de la wiphala, wiphala guerrera, origen y constitución de la wiphala, según publicó ABI.

Fue parte de la Escuela de Pensamiento Pacha y conferencista en universidades nacionales e internacionales.

"Con mucho pesar comunicamos la partida del líder aymara, Inka Waskar Chuquiwanka; gran intelectual, diseñador de la actual wiphala, reconstituyó el año nuevo andino, artífice de la Universidad Indígena Tawantinsuyu. Un ser muy grande acaba de emprender su viaje al Ayarmarka. Acompañemos a la familia doliente", escribió Yomar Ferino Lanza, según citó ABI.

Ramiro Huanca Soto, promete seguir sus huellas: "Inka Waskar Chukiwanka Kunturkanki, buen camino al ayarmarka sabio aymara. Una gran tristeza inunda el Tawantinsuyu, jallalla Gran Inka, seguiremos tus luchas!!!".

La página Noticias de Bolivia señala que fue docente universitario, diputado nacional, restaurador de la wiphala y el año nuevo aymara, fundador de la primera universidad indígena Tawantinsuyu y fue militante indianista del Movimiento Universitario Julián Apaza y el Movimiento Indio Tupak Katari y el Partido Indio.

LA WIPHALA

En entrevista de 2010 con el portal de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el intelectual aymara explicaba las caracterísitcas de la bandera que desde ese año se usa como símbolo nacional, al lado de la Tricolor nacional.

Choquehuanca, que hizo estudios sobre el origen y la constitución de la multicolor, también la rediseñó en 1979 después de haber sufrido diversas modificaciones.

La palabra “wiphala” significa, en idioma aymara, objeto flexible, ondulante y cuadriculado. Según el investigador, sin perder su sentido se dice wiphailita en quechua, la cultura de los lecos la llama wilpha y para los chiquitanos es materaru.

La existencia de la wiphala es antigua, dice el investigador, y pertenece a todos los pueblos indígenas del Tahuantinsuyo. La fuente enfatiza en que surgió en la época del ayllu, “donde primaban las relaciones igualitarias, por tanto su forma y su significado mostraban esas relaciones sociales, económicas, políticas y culturales”.

Durante la Guerra Federal, en 1899, el indígena Pablo Zárate Villca portó la wiphala en su rebelión.

“Así como Zárate Villca, Laureano Machaca y otros líderes de la República usaron la wiphala para restituir el Tahuantinsuyo. Al estar (la wiphala) dentro de la simbología de Bolivia, se está haciendo una inserción estratégica y se está anunciando que se debe rehacer el Tanhuantinsuyo, el Kollasuyo, los gobiernos indios, porque la whipala tiene ese rol, y poco a poco va a generar una reacción de todos los pueblos indios para reivindicarla totalmente. Esto significa que hay que seguir luchando para concretizar el poder total de los indios en este país”, explica el historiador.

En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario. El Inca Choquehuanca menciona que “también le decían wiphala a la vela de la balsa de totora, que desde lejos mostraba su cuadratura en señal de su presencia, de los productos que transportaba o de su pensamiento”.

Por su forma cuadrangular denotaba un sentido de igualdad para los pueblos indígenas, y mostraba los cuatro lados del territorio, sus relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

//FUENTE: LOS TIEMPOS / PIEB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.