Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

El Salvador asesta golpe a estructura criminal de tráfico de indocumentados

MUNDO | 2 Feb 2021

Los traficantes prometían a las personas llevarlas a Estados Unidos cobrando pagos que iban desde 5.000 hasta 11.000 dólares

VOA NOTICIAS.- La Unidad Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas del Ministerio Publico de El Salvador, capturó a un red de traficantes de personas. Entre los nueve detenidos se encuentran dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según lo publicado por el fiscal general del país, Raúl Melara, en su cuenta de twitter las víctimas pagaban cantidades de entre los 5.000 ó 11.000 dólares, para ser llevadas indocumentadas a Estados Unidos. Además, los pagos también los efectuaron entregando propiedades y otros bienes.

La fiscalía también informó en un comunicado de prensa que entre los nueve detenidos está el líder de la organización, José Rafael Martínez Escobar, “y familiares que realizaban distintas funciones, así como dos miembros de la PNC que realizaban funciones de colaboradores”.

Autoridades confirmaron que a la banda se le decomisaron siete vehículos, “entre ellos uno blindado”, municiones, documentación relativa a los bienes que recibía en pagos y la cantidad de 12.780.00 dólares en efectivo.

A los detenidos se les atribuye el delito de tráfico ilegal de personas agravado y serán remitidos a un juzgado especializado.

El encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, reconoció en un tuit el trabajo realizado por las autoridades por perseguir a quienes hacen negocio de la inmigración ilegal.

Recientemente las autoridades capturaron a dos hombres y una mujer que supuestamente estaban organizando caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, los capturados eran los “administradores de grupos” en la aplicación WhatsApp creados con la finalidad de realizar “actos de promoción” del tráfico ilegal de personas de forma masiva a través de las caravanas hacia Estados Unidos.

A los interesados en viajar les daban indicaciones para comprar paquetes de transporte terrestre que incluían una prueba de COVID-19.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.