Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Escribe Luis Antezana

Táctica del Mallku para tumbar a Goni

OPINIÓN | 27 Ene 2021

La muerte de Felipe Quispe (Mallku) conmovió a los sectores adictos a su ideas y acciones políticas, actitudes que no recibieron mayores estudios de analistas y comentaristas, de tal forma que no se conoció el fondo de su pensamiento, aspecto necesario para los requerimientos políticos del país.

El Mallku como universitario, idealista, escritor e inclusive catedrático de historia, dejó escritos algunos libros con el estilo y fondo de su maestro Fausto Reinaga, los mismos que revelan el verdadero carácter de sus pensamientos, pero que fueron poco citados por nuestros intelectuales que, con frecuencia, no se interesan por la literatura política nacional y prefieren la extranjera.

De los libros que dejó publicados el Mallku se destaca uno que, por la franca exposición de sus ideas políticas, revela su personalidad. Se titula “La caída de Goni” y contiene el texto íntegro de un “Diario de la huelga de hambre” que redactó durante el movimiento indígena que encabezó en septiembre de 2003 y que fue la base que en octubre de ese año derrocó a Sánchez de Lozada y llevó al gobierno a Carlos Mesa.

El libro de 137 páginas (Ediciones Pachacuti. Primera edición, 2003), está lleno de ideas de importancia. Una síntesis de ellas es imprescindible para recuperar la memoria histórica de lo entonces ocurrido. Comienza diciendo que al empezar en Caracollo (septiembre) la marcha con quinientos indígenas hacia La Paz, “El pensamiento inicial de todos los marchistas de articular el cuerpo descuartizado de Tupac Katari… Luego bajar a la ciudad de los qaras blancos y así llenar y colmar las calles de indios como también dejar olor a coca, orín, tierra y fuego”. Enseguida el día 9, el Mallku lanzó una proclama cuya “finalidad era acabar con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, proclama que en ese clima revuelto agitó aún más los ánimos de los indígenas concentrados en Radio San Gabriel, donde enseguida se coreó otra consigna extrema “Ahora sí, guerra civil”, proclama que animó al Mallku a anunciar el Plan Pulga, de ataque a La Paz

Ese plan tenía tres puntos. El primero, --escribe--“consiste en salir de noche y bloquear, esperar a la vera de los caminos con calma y paciencia. Si llega el enemigo, subir y picar. Luego desaparecer rápido. Eso se dio en el inicio de los bloqueos” (sic).

Enseguida estaba el “Plan hormigas coloradas, un movimiento comunitario que consiste em marchar y cercar las ciudades, quemar gasolineras, apedrear los edificios en el movimiento de los movimientos de las masas más enfurecidas”. Enseguida entraba en aplicación el tercer punto o Plan tarajchi que “es la toma de las ciudades y las casas de los ricos, ministros, militares de alta graduación, también de los políticos de la derecha reaccionaria y proimperialista. En realidad, es la toma del poder…”. (Sic. Pág. 37). En ese acto se aprobó hacer una huelga de hambre en Radio San Gabriel, donde fueron tomados de rehenes dos funcionarios públicos.

Envalentonado, Mallku dijo a los asistentes: “Ahora estamos instruyendo en forma reservada a los comunarios de más confianza para que por las noches salgan armados en las cimas de los cerros como también encendiendo fogatas, soplen los pututus y revienten dinamitas. Tomando así las posiciones listas para el apronte armado con el ejército genocida” (Sic. Pág. 39). Se formó una “policía comunitaria” con “bastante filosofía y con un mando único” (…) “para que mandemos espías nativos con orejas y “antenas” que escuchan y captan la situación del enemigo”. (Sic). Durante la asamblea fue apresado el diputado indígena Castañeda y en medio del desorden “se escuchó gritos de “la mujer del Sánchez de Lozada va a ser mi mujer” y que “se iba a ganar la guerra civil”, (Sic). Cuando se presentó Román Loayza lo hicieron correr las mujeres “gancho en mano”.

Después se presentaron los sucesos de Warisata, Mallku arengó en Radio San Gabriel: “la sangre llama la sangre, pues el grupo de poder muy pronto caerá por la convulsión existente”, mientras el gobierno de Goni estaba desorientado. Entonces, Mallku se trasladó a Achacachi, donde tomó juramento a cien hombres instándoles a “estrangular la ciudad del español Sebastián de Segurola” y “toma por asalto el poder”, en momentos que FJUVE producía bullas en La Paz, lo que hizo decir a Mallku “se aproxima la batalla final”. La situación interna en La Paz también se agravó (9 octubre) y se agotó el combustible, lo que llevó a Mallku “a fortalecer aún más la ofensiva contra los gamberros del gobierno” y enfiló sus declaraciones contra Evo Morales de quien dijo que apareció “después de un largo viaje por Libia” y que “Evo Morales es un virus maligno que corroe la unidad de los movimientos sociales en el campo y las ciudades. Solo le importa su “secta de chacales”, llamado partido político MAS”. Agregó que “se ha escapado a Libia” y “no fue autor y menos articulador de los movimientos sociales de octubre de 2003”.

Entre tanto, el pueblo de La Paz, en todas las zonas, decidió defenderse y empezó a levantar barricadas. El 10 de octubre, Mallku reapareció en la huelga de hambre, y se produjeron los hechos de Ovejuyo, un canal de TV fue atacado, un camión militar fue asaltado, incendiado y embarrancado. La Paz estaba sin alimentos ni gas y el gobierno estaba más desorientado. Carlos Mesa se desmarcó del Goni. A pocas horas del 17 de octubre, Goni fugó a Santa Cruz, renunció a la presidencia, Mesa asumió el manejo de las riendas del gobierno, Mallku que iba a tomar el poder, se alió con Mesa.

//*LUIS ANTEZANA ES ESCRITOR E HISTORIADOR/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.