Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Las habitaciones de la familia ahora son UTIs y a ¡aguantArce!

OPINIÓN | 26 Ene 2021

Resistir, aguantArce y morir, es la política de Luis Arce, que no asume que tiene la obligación de cumplir la Constitución Política del Estado que establece en su Art. 37: “El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

AguantArce (Aguantar - Arce) tiene vendados los ojos o hace caso omiso, que los familiares de los enfermos del COVID-19 están deambulando de Hospital en Hospital, ya sea público o privado, buscando ayuda en la atención de sus padres, hermanos, parientes y muchos de ellos mueren en las puertas de los nosocomios, por falta de camas, Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), medicamentos y médicos.

Los médicos, al no poder atenderles en los hospitales, porque están saturados y no hay camas disponibles, les indican que en sus casas deben realizar los cuidados a los familiares de los enfermos del COVID-19; o sea, deben convertir una habitación en una Unidad de Terapia Intensiva, para tal efecto deben comprar los tubos de oxígeno, los medicamentos que son muy escasos y a precios muy elevados, porque a las ¨clínicas privadas” nadie controla, pues hubo denuncias que cobran $us.30.000 como garantía para la internación de enfermos del letal virus y los que no tienen esa cantidad están muriendo en las calles.

La población boliviana está muriendo por falta de atención en los hospitales porque no hay médicos. Los médicos de la primera ola que ya tienen experiencia cumplieron sus contratos y hasta la fecha no les recontratan, muchos médicos están enfermos del letal virus, no encuentran camas ni siquiera en los hospitales de los asegurados, denuncian que les piden para internarse $us.10.000, aun así no hay camas disponibles, los médicos mueren uno por día por falta de medicamentos, ya que ni siquiera en las farmacias existen.

En Bolivia se reportó que a diario se recogen de las calles tres muertos por el coronavirus y como en los cementerios no pueden o no quieren recibirlos, están enterrando clandestinamente, sin ningún registro, por tanto, los fallecidos son muchos más de los que las autoridades informan.

De acuerdo con la OMS debe haber 1.200 camas UTI para una población de 10.000.000 de habitantes, pero solo contamos con 250 camas y 450 UTI en toda Bolivia; muchos no funcionan por falta de médicos intensivistas, los hospitales están colapsados y los cementerios subieron los entierros tres veces más de lo acostumbrado.

Las funerarias están colapsadas y están cobrando sumas muy elevadas por los féretros y sus servicios su personal también fue contagiado por el virus, los cementerios ya no tienen espacio para recibir nuevos fallecidos del COVID-19, las familias están deambulado con sus parientes fallecidos en condiciones infrahumanas.

En su discurso, Luis Arce dijo que tiene tres planes: 1) Seguirá con la prevención con los insumos de detección temprana y antígena (ya existe la detección, no es nada nuevo); 2) Llegará 5.000.000 de vacunas hasta fin de mes (no dijo cuánto costará a las arcas del Estado, monto que debemos conocer porque es nuestro dinero); 3) Coordinar con las Gobernaciones y Alcaldías, haciendo recuerdo sus competencias (no aplican y no podrán hacerlo por falta de recursos y se mantiene la centralización) y no se dice nada sobre declarar alerta sanitaria por el crecimiento exponencial de positivos y fallecidos, especialmente en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

Si hacemos una comparación, en junio de 2020 cuando se tenía un elevado índice de contagios y fallecidos por el COVID-19, a nivel nacional los positivos eran 76.789, hoy son 201.037, y los fallecidos eran 2.977, hoy son 9.985.

Exigimos a Luis Arce asuma su responsabilidad, no convierta las habitaciones del soberano en UTIs, porque muchos solo tienen una habitación para vivir. Construya hospitales, el presidente de El Salvador lo hizo en tres meses. Acelere la adquisición de medicamentos, contrate médicos intensivistas, demuestre que sabe gobernar y administrar el Estado Boliviano, no más improvisación, no MAS muertes.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.