Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Interpol cierra completamente la posibilidad de activar búsqueda contra López y Murillo

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó por segunda vez la posibilidad de activar el Sello Azul para la búsqueda de los exministros, investigados por la compra con presunto sobreprecio de material no letal para la Policía Boliviana en 2019.

El abogado Gary Prado, se manifestó sobre esa acción legal, y manifestó que es un revés a las intenciones del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de perseguir a los exministros del Gobierno de transición y a la oposición en general.

“Como en tiempo del montaje del caso terrorismo, hoy la Interpol le rechaza al masismo perseguir a los opositores. Bien por Arturo Murillo y Luis Fernando López que aún sufriendo el exilio, no tienen que preocuparse de la Policía Internacional. ¿Cuándo aprenderán a respetar el debido proceso?”, escribió.

El director nacional de Interpol Bolivia, coronel Pablo García, dijo hoy que la Interpol respondió con una segunda nota, aclarando que esa instancia es independiente y no dan explicaciones a autoridades.

“Se volvió a enviar una nota para que especifiquen claramente porqué dieron esa respuesta, y en fecha 8 de diciembre enviaron nuevamente una nota aclarando que ellos no dan explicaciones a ninguna autoridad, ellos son independientes, pero que, a partir de esa fecha, del 8 de diciembre, este canal Interpol Internacional no va a proceder con la notificación”, manifestó el jefe policial a ATB.

García mencionó que ahora es competencia de las autoridades correspondientes definir los medios para proseguir con las investigaciones de este caso.

El jefe policial recordó que el 3 de diciembre la Interpol desde su sede en Francia había mandado el rechazo a activar el sello azul, pero después se solicitó aclarar el motivo de la decisión, pero la Policía Internacional el 8 de diciembre respondió que no daba más explicaciones.

“Nos volvieron a mandar una nueva nota (de Interpol Francia) indicándonos que ellos no dan ninguna explicación, que ellos netamente han visto en esa oportunidad que no lo iban acepta (la búsqueda) y que por favor ya no intentemos nuevamente porque nos iban a responder lo mismo cuantas veces hagamos la solicitud”, detalló.

“A partir del 3 de diciembre que llegó la nota y el 8 que llegó una segunda nota de que no va a proceder por esa instancia la búsqueda de esos señores, entonces ya esta instancia de interpol está cerrada, completamente cerrada”, recalcó.

Entretanto, se conoce que ambos exministros se encontrarían en Estados Unidos, luego de salir del país en noviembre de 2020, según la Policía.

//@VisorBolivia/ ERBOL / ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un centenar de jóvenes copó los pasillos del cuarto piso del bloque B de la UPEA / RRSS

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

De acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional

Foto agencias

MUNDO | 2 Mar 2021

Se espera que en los próximos cinco años el mercado del dinero se establezca mayormente en línea

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Después del 3 de marzo, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas no podrán difundir ningún tipo de mensaje 

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

La madrugada de este martes, al menos 21 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego que un bus se embarrancó 150 metros