Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

CC denuncia que Procurador ejerce su cargo ilegalmente y pide al Vicepresidente no encubrirlo

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

ANF.- El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, denunció este lunes que el Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, ejerce su cargo ilegalmente y esa acción pretende ser encubierta por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“El tema de fondo es que tenemos un Presidente que ha hecho una designación ilegal de un Procurador que no cumple las condiciones y los requisitos que establece la ley. Tenemos un Vicepresidente que está tratando de alguna manera dilatar y de encubrir esta situación”, afirmó Alarcón en rueda de prensa.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó el 12 de noviembre del 2020 a Chávez Serrano como Procurador, abogado del expresidente Evo Morales.

Alarcón explicó que el 16 de noviembre del 2020 remitió a la nueva autoridad designada una petición de informe con relación a uno de los requisitos que debería cumplir sobre no haber patrocinado procesos judiciales contra el Estado, antes de los cinco años de su designación.

La respuesta que envió Chávez fue que él no patrocinó ningún caso en contra del Estado Plurinacional.

Sin embargo, explicó que tras una revisión realizada a la página web del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encontró que Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Si ustedes se acuerdan, y acá hemos sacado el fallo del Tribunal Constitucional, se trata de un caso donde hubiera patrocinado como abogado a un particular en contra del Estado en un tema impositivo”, indicó Alarcón.

Con esos antecedentes, el Jefe de Bancada de CC envió una solicitud, el 8 de enero, al Vicepresidente en la que le solicita que como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llame a un Sesión del Pleno para tratar el procedimiento de objeción de la designación del Procurador, que debería hacerse durante los 60 días posteriores a su posesión que vencería mañana.

“El Vicepresidente remite la carta a la Comisión de Justicia Plural y esta Comisión está dando vueltas al tema para que se pase el plazo y no exista la Sesión de observación el día de mañana”, denunció Alarcón.

Aseguró el Moviente Al Socialismo (MAS) ajusta la justicia a su tamaño como ocurrió con el cambio al reglamento en las Cámaras de Senadores y Diputados en el que se eliminó la figura de dos tercios por mayoría absoluta.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La Anapol con banderas y símbolos indígenas; a la derecha, Mendoza regala un sable de oro al entonces presidente Morales / ANAPOL ARCHIVO

ESPECIALES | 2 Mar 2021

Iván Rada y Carlos Quisbert.- Agradecimientos al “hermano presidente” y compromisos de apoyo al “proceso de cambio” fueron la constante en los discursos de los 16 comandantes generales del verde olivo posesionados durante los 14 años del gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un centenar de jóvenes copó los pasillos del cuarto piso del bloque B de la UPEA / RRSS

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

De acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Después del 3 de marzo, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas no podrán difundir ningún tipo de mensaje 

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

La madrugada de este martes, al menos 21 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego que un bus se embarrancó 150 metros