Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

JÓVENES CRUCEÑOS CUESTIONAN PASIVIDAD DE SUS DIRIGENCIAS CÍVICAS, EMPRESARIALES Y POLÍTICAS

Paro cívico fue convocado para el 21 de febrero de 2018, luego de la pausa de fiestas de fin de año y carnaval

POLÍTICA | 17 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El activismo de los jóvenes cruceños está cada vez más vigente y ello se evidencia en las constantes convocatorias que se realizan a través de las redes sociales; sin embargo, esas movilizaciones no cuentan con respaldo de las dirigencias cívicas, algo que es deplorado por algunos representantes desde Santa Cruz.

Plataformas ciudadanas como Generación 21, Unidos por Bolivia, Me Comprometo Bolivia, Resistencia Femenina o Las Calles Bolivia, son solo algunos grupos que están irrumpiendo en la política nacional en el contexto de la resistencia a la pretendida repostulación de Evo Morales a las elecciones de 2019 y su consecuente desconocimiento del referendo constitucional del 21 de febrero del año pasado.

Estos colectivos son conscientes en que el socialismo es el enemigo real identificado, pero advierten que la generación de nuevos liderazgos está cada vez más relegada pro un sistema partidario que todavía no ha logrado superar el discurso del gubernamental MAS.

En otro lado, también figuran los jóvenes políticos con relativa experiencia como el exdiputado Rafael López, quien calificó con duros términos a la dirigencia cívica cruceña y a los líderes de la oposición que, cita, han perdido tres elecciones consecutivas contra Morales.

López considera que la candidatura de Morales está sellada con el fallo del TCP y solo queda formar una coalición sólida y renovada con la inclusión de nuevos rostros.

Asimismo, explica que las “manifestaciones creativas” son un recurso, pero existen otros caminos más riesgosos como la reedición de las tomas de instituciones de 2008, que fue una receta derrotada porque las autoridades departamentales de entonces y el empresariado “entregaron” esa lucha social a cambio de garantizar negocios como la conocida FexpoCruz.

En esa línea, el exdiputado lamentó que el Comité Cívico haya determinado el paro de 24 horas para el 21 de febrero del próximo año, desmovilizando a la población y los colectivos que, en algún caso, tienen como amenaza ser capturados por los partidos de oposición.

“La lucha de hoy tiene que ser intelectual, hay que pelear con el pasado de Evo Morales y el pasado de nuestros opositores para entender dónde está el error y no volver a cometerlo, opositores que son tontos útiles y se convirtieron algunos en amantes y otros en concubinos del presidente, ayudando a defenestrar a la oposición con el famoso Referendo Revocatorio, siendo los causantes y directos responsables de que estemos hoy día en esta crisis”, acotó recordando el referendo de 2008 que determinó el quiebre del bloque opositor llamado “media luna”.

Finalmente, López hizo recuerdo que el caso terrorismo tiene cada vez mayores indicios de haber suido un montaje gubernamental para eliminar a la oposición regional y su dirigencia, incluyendo la detención de jóvenes con proyección política como Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza, Juan Carlos Gueder o exiliados como Alejandro Melgar y Alejandro Brown.

Este último, Brown, también criticó la convocatoria cívica para el próximo año, pues considera que se está dando prioridad al “burí”, el festejo de carnaval, que en Santa Cruz mueve millones de dólares como la “fiesta mayor” de ese departamento.

Cívicos, empresarios y políticos, agrega el exiliado, hicieron lo mismo en 2009 cuando pactaron con el régimen la desmovilización social a cambio de beneficiar los festejos del 24 de septiembre y la misma feria exposición.

“El pronóstico para esta cobarde decisión del Comité pro Santa Cruz es el mismo que el de hace nueve años exactamente. El Gobierno del MAS no cumplió jamás el dizque acuerdo pactado con los cívicos, y cuando estos intenten reaccionar ya será demasiado tarde, porque la historia así lo ha demostrado”, escribió desde su cuenta en redes sociales.

//@VisorBolivia/ Fotos: Blog Rafael López/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.