Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presionan por destitución de Trump

MUNDO | 10 Ene 2021

Biden ha adoptado una postura de no intervención en el movimiento de juicio político contra el presidente saliente

VOA NOTICIAS.- Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presionaron el domingo para acusar a Donald Trump en los últimos días de su presidencia, alegando que debería rendir cuentas por el caos del miércoles pasado que dejó cinco personas muertas en el Capitolio de la nación, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el edificio dominando a la guardia del edificio.

No se ha tomado una decisión final, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría presentar una resolución de juicio político el lunes acusando a Trump de incitar a una insurrección en un esfuerzo inútil para impedir que el Congreso certifique el voto del Colegio Electoral a favor del presidente electo Joe Biden.

Biden ha adoptado una postura de no intervención en el movimiento de juicio político contra el presidente saliente que aún no ha concedido las elecciones, aunque Trump ha reconocido que habrá una "nueva administración" en Washington el 20 de enero.

"En 10 días, avanzamos y reconstruimos, juntos", dijo Biden el domingo en Twitter.

Uno de los principales lugartenientes del Congreso de Pelosi, el congresista Jim Clyburn de Carolina del Sur, dijo al programa "Fox News Sunday" que la Cámara podría votar sobre el juicio político en unos días a pesar de que la presidencia de cuatro años de Trump termina la próxima semana con la inauguración de Biden, una figura política de Washington desde hace mucho tiempo que derrotó a Trump en las elecciones de noviembre, y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Dado que Trump estará fuera del cargo en unos días, hay pocas probabilidades de que el Senado celebre un juicio político antes de que finalice su mandato, aunque aún podría hacerlo después de que se vaya, y si lo condena, evitar que llegue a ocupar el cargo otra vez.

Pero Clyburn dijo que la urgencia de acusar a Trump por segunda vez es primordial, aparte de la absolución del Senado en febrero pasado por acusaciones de que presionó a Ucrania para que investigara a Biden antes de las elecciones de noviembre.

"Nuestro negocio es el juicio político, básicamente una acusación", dijo Clyburn. “Nuestro voto es nuestra voz y nuestro voto es una voz de desaprobación”.

Clyburn dijo que reconoce que iniciar el proceso de juicio político contra Trump podría desviar la atención de la confirmación de las elecciones del gabinete de Biden en el Senado, el esfuerzo del presidente entrante por impulsar la debilitada economía estadounidense y aumentar las vacunas de los estadounidenses contra el coronavirus que ahora ha matado a más de 372.000 personas en EE.UU. e infectado a 22,1 millones, según la Universidad Johns Hopkins.

Pero Clyburn argumentó: “No significa que la Cámara no deba hacer lo suyo. Hagamos el trabajo de la gente y luego el Senado decidirá" cómo proceder con un posible juicio político. En una entrevista separada con CNN, sugirió que la Cámara podría votar para acusar a Trump y luego retrasar el envío del caso al Senado para su juicio hasta después de los primeros 100 días en el cargo del nuevo presidente.

La congresista demócrata Ilhan Omar de Minnesota, una crítica de Trump desde hace mucho tiempo, dijo que presentaría dos artículos de acusación contra Trump el lunes, "abuso de poder" por presionar a los funcionarios electorales en el estado sureño de Georgia para anular la estrecha victoria de Biden en el estado, y la “incitación a la violencia para orquestar un intento de golpe de Estado contra nuestro país” con el asalto al Capitolio.

Al menos 180 demócratas de la Cámara de Representantes han firmado el esfuerzo de juicio político, pero eso está por debajo de la mayoría de 218 en la Cámara de 435 miembros y ningún republicano ha expresado su apoyo.

Aproximadamente dos tercios del caucus republicano de la Cámara de Representantes votaron la semana pasada en contra de aceptar los resultados de las elecciones en el estado oriental de Pensilvania, uno de la media docena de estados que Biden ganó por poco para tomar la presidencia.

El senador republicano Roy Blunt, un republicano de Missouri y jefe del comité que planea la toma de posesión de Biden, dijo al programa "Face the Nation" de CBS News, que el juicio político y la destitución de Trump "claramente no van a suceder entre ahora y el último día en que se encuentre en el cargo."

Dos senadores republicanos, Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pensilvania, pidieron la renuncia de Trump, pero el presidente les dijo a sus asesores que no planea hacerlo.

"Creo que en este punto, con solo unos días para el final, es el mejor camino a seguir, la mejor manera de poner a esta persona en el espejo retrovisor para nosotros", dijo Toomey el domingo en CNN, al pedirle a Trump que renuncie voluntariamente. . “Eso podría suceder de inmediato. No soy optimista de que lo hará".

"No creo que haya ninguna duda, ninguna en mi mente, de que el comportamiento del presidente después de las elecciones fue tremendamente diferente al comportamiento anterior", dijo Toomey. "Descendió a un nivel de locura y se dedicó a una actividad que era absolutamente impensable e imperdonable".

El exjefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien renunció como enviado especial de Trump a Irlanda del Norte la semana pasada para protestar por el llamado de Trump a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, dijo a Fox News que "algo es muy diferente" en las acciones de Trump en el periodo de postelección, mientras se enfrenta a la derrota.

Dijo que Trump puede reclamar éxitos durante su presidencia, pero dijo: "Todo eso cambió el miércoles y no sé por qué". Mulvaney una vez fue miembro de la Cámara antes de unirse a la administración Trump, pero dijo que si ahora se enfrentaba a una votación para acusar a Trump, tendría que considerarlo "muy, muy en serio".

Decenas de partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio con la policía, saquearon oficinas del Congreso y se enfrentaron a las autoridades ya han sido identificados, a menudo a través de sus publicaciones en las redes sociales, y arrestados.

La policía está tratando de determinar cómo murió un policía, posiblemente golpeado con un extintor de incendios en un tumulto con partidarios de Trump. Nadie ha sido arrestado en relación a su muerte.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.