Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Violencia y disturbios en Washington por certificación de Biden

MUNDO | 6 Ene 2021

Imágenes muestran a los partidarios republicanos rompiendo las líneas policiales fuera del Congreso y deambulando por el edificio del Capitolio

VOA / AGENCIAS.- La Policía del Capitolio cerró el miércoles la totalidad de las áreas del complejo gubernamental tras la irrupción en el recinto de manifestantes que apoyan al presidente Donald Trump, el día en que el Congreso de Estados Unidos realizaba la certificación de votos para proclamar a Joe Biden como próximo presidente de EE.UU.

Los periodistas fueron evacuados a un salón el sótano del capitolio, que ha cerrado toda posibilidad de entrada o salida del edificio. Allí aguardaron, sin revelar su localización, a que la situación se calmara.

Numerosas personas que se encontraban en los edificios de oficinas del Congreso, aledaños al Capitolio, fueron evacuadas a los sótanos del complejo mientras por megafonía se pedía a los presentes que, debido a "una amenaza a la seguridad" del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

La Voz de América pudo constatar cómo manifestantes en posesión de armas de fuego y a gritos se enfrentaron a la Policía y lanzaron gas pimienta a los agentes del orden. Muchos de los manifestantes accedieron al recinto, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a desenfundar sus armas y ha realizar diversos arrestos.

Tras los altercados, el vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación, fue sacado del lugar por el Servicio Secreto. La sesión, que se encontraba en pleno debate tras una primera objeción republicana a la certificación de los comicios, tuvo que ser suspendida y los legisladores abandonaron apresuradamente las Cámaras, dejando sus posesiones atrás.

Fotos y videos publicados en las redes sociales muestran a los partidarios rompiendo las líneas policiales fuera del Congreso y deambulando por el edificio del Capitolio.

El presidente Trump, mediante un tuit, pidió la calma a los manifestantes: “Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!”.

Más temprano Trump, aseguró una vez más, sin ofrecer pruebas, que "amañaron" las elecciones presidenciales electorales del pasado 3 de noviembre, cuyos resultados deberán ser certificados este miércoles por el Congreso.

"Este año (sic) amañaron la elección y lo hicieron como nunca antes se había amañado una elección", aseguró Trump antes miles de seguidores enfervorizados que hoy se han dado cita en Washington para protestar en contra de la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, quien en cualquier caso está llamado a asumir la presidencia el próximo 20 de enero.

Biden había argumentado que no se trata de un acto de "protesta", sino "disturbios" que "rozan la traición", algo que según dijo, le ha "entristecido" y dejado en estado de shock. El demócrata señaló como retos para los cuatro años de su presidencia el "recuperar la decencia", "la unidad" y el "respeto por las leyes", entre otros.

Hasta la noche, algunos medios informaban sobre una mujer fallecida por impacto de bala tras los hechos ocurridos en el Capitolio.

Según indicaron las agencias periodísticas, la cadena de noticias NBC reportó que un agente le disparó a una persona dentro del Capitolio. "Una víctima de disparos fue transportada desde el Capitolio", dijo a la AFP una persona vinculada a un servicio de emergencia, y añadió que había "otros heridos" en el área. Según el diario The Washington Post, la víctima es una mujer blanca herida en el hombro.

En Washington se declaró toque de queda a partir de las 19:00, hora local, y la Guardia Nacional comenzó la retoma del Capitolio para que en la noche se reinicie la sesión que certifique la elección de Biden con un Congreso dominado ahora por los Demócratas en ambas cámaras.

Gobiernos y organizaciones internacionales reaccionaron el miércoles a los sucesos de violencia en el Congreso de Estados Unidos cuando manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron al edificio e interrumpieron la certificación de votos para proclamar presidente a Joe Biden.

Desde la Unión Europea, a países miembros como Francia u organizaciones pro derechos humanos condenaron la violencia ocurrida el miércoles en el Capitolio de Washington.

//VOA NOTICIAS / AGENCIAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.