Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

AMPLIADO MÉDICO DE EMERGENCIA DEFINIRÁ RESISTENCIA ANTE PROMULGACIÓN DE CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Régimen adelantó la promulgación del cuerpo normativo en medio de un conflicto que lleva tres semanas afectando a pacientes

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Al concluir la tercera semana de paro en la atención regular del sistema de salud en Bolivia, esta noche el mandatario interino Alvaro García sorpresivamente promulgó el Código del Sistema Penal en Palacio de Gobierno y en la última parte de su extensa elocución volvió a atacar a la dirigencia de los profesionales médicos que reclaman la inserción de la figura “negligencia” en el artículo 205 de este nuevo cuerpo normativo.

Para el segundo, los dirigentes médicos son “inhumanos” y “no tienen corazón” al perjudicar a miles de pacientes que no recibieron atención durante las últimas semanas. Aquello les valdrá un descuento en sus boletas de enero y se prevé, acotó, alguna sanción administrativa por “faltar a su trabajo”.

También negó que los médicos vayan a perder su título profesional, tal como denunciaron los médicos, porque el Gobierno no haría una ley contra los galenos. Incluso recordó que su hermano ejerce esa profesión y a este no se le haría daño.

Sin embargo, el texto del art. 205 es su segundo párrafo tácito al señalar una triple sanción al error profesional, no solo en casos de negligencia médica sino de cualquier otra actividad dado su carácter genérico.

“Daño a la salud o integridad física por mala práctica.- I. La persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”.

II. La sanción será de prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación, si a consecuencia de la acción culposa se causa lesiones graves o gravísimas; en tanto que, la sanción será de prisión de tres a seis años, reparación económica e inhabilitación, si se causa la muerte”.

EMERGENCIA, RENUNCIA Y HUELGA

El panorama en el sector salud se torna más crítico con esta sorpresiva promulgación.

Conocida la promulgación un grupo de médicos marchó hacia plaza Murillo, pero fueron gasificados por el resguardo policial.

Ya en horas de la mañana sectores profesionales anunciaron medidas de presión como la renuncia colectiva planteada por los médicos de Chuquisaca.

Ayer, el instructivo del Colegio de Médicos, Sindicatos de Seguridad Social, facultades de Medicina y sectores afines en el gremio emitieron un voto resolutivo para llamar una masiva huelga de hambre que se inició hoy, por ejemplo, en La Paz con dos piquetes, Santa Cruz con otro par y Oruro con un grupo de huelguistas.

ARREMETE CONTRA PROFESIONAL

Asimismo, García en su habitual discurso cargado de adjetivos, arremetió contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a quien llamó “sin vergüenza” por haber firmado el acuerdo con los presidentes de las cámaras legislativas y hoy negar ese documento. “No van a lavar su apellido”, sentenció.

El doctor Luis Larrea había anunciado la realización de un ampliado de emergencia previsto para este sábado en la ciudad de Cochabamba donde se determinarán nuevas medidas de presión o acciones para rechazar el polémico artículo y dos decretos que regulan la profesión de la medicina en el país.

Larrea confiaba en que el mandatario Evo Morales, quien se encuentra de gira en Europa, haga un veto al nuevo código, evite su promulgación y “tenga en cuenta que debe gobernar para todos los bolivianos”.

El profesional además, cuenta con una denuncia penal activada por la oficialista Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) por “racismo y discriminación”, por una declaración en la que Larrea dijo que los movimientos sociales no pueden regular la labor de los médicos que “sí han leído y se han profesionalizado”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Líder/ Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.