Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

VIOLENCIA: ALARMANTES DATOS REVELADOS PARA EL CIERRE DE 2017

ESPECIALES | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La violencia en Bolivia y en los países de la región continúa siendo una de los mayores problemas a ser tratados por la sociedad y los estados. El país va cerrando la gestión 2017 con altas cifras que evidencian la vigencia de este problema vital.

En noviembre salieron a la luz los datos actualizados de la violencia contra la mujer.

La Fiscalía General del Estado registró 28.060 casos de violencia contra mujeres y 2.683 denuncias de agresión a varones.

Del total de 30.743 casos reportados en el sistema informático del Ministerio Público sobre violencia contra mujeres y varones, las denuncias por cada departamento se reparten en 8.386 casos en Santa Cruz, 8.460 en La Paz, 5.887 casos en Cochabamba, 2.941 casos en Tarija, 2.092 casos en Chuquisaca, 2.027 casos en Potosí, 1.583 casos en Oruro, 1.304 casos en Beni y 749 casos en Pando.

En los casos de feminicidio, el fiscal general Ramiro Guerrero, desglosaba los 92 casos registrados por meses. “En el mes de enero se registraron 7 casos, febrero 12, marzo 4, abril 10, mayo 2, junio 14, julio 10, agosto 7, septiembre 7, octubre 7 y en noviembre 12”. El eje concentró la mayor cantidad de feminicidios con La Paz que registró 26 asesinatos, seguido de Cochabamba con 22 y Santa Cruz con 16 casos.

La cifra, a pocas semanas de concluir el año, es coincidente con el informe de gestión 2016 sobre violencia que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el pasado año Bolivia registró 104 feminicidios situándose en el séptimo puesto de una lista de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y el sexto según la tasa de población.

Esa cifra, cercana al centenar de casos de feminicidio en menos de un año, activó la solicitud de Naciones Unidas para que estos hechos de sangre y muerte sean declarados en alerta nacional en base a la Ley 348 de 2013 y la Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia en Razón de Género del Ministerio de Justicia de 2015, para que las instancias del Estado asuman medidas para frenar la violencia en el país.

“Por todo ello y debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, fue la nota del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitida el 25 de noviembre, en conmemoración del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En lo que hace a la violencia intrafamiliar, el último dato de cierre de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres mostró que 7 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de maltrato conviviendo en pareja durante 15 años, y de ese mismo grupo, 9 de cada 10 mujeres dijo haber recibido algún tipo de violencia en su niñez.
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.