Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

VIOLENCIA: ALARMANTES DATOS REVELADOS PARA EL CIERRE DE 2017

ESPECIALES | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La violencia en Bolivia y en los países de la región continúa siendo una de los mayores problemas a ser tratados por la sociedad y los estados. El país va cerrando la gestión 2017 con altas cifras que evidencian la vigencia de este problema vital.

En noviembre salieron a la luz los datos actualizados de la violencia contra la mujer.

La Fiscalía General del Estado registró 28.060 casos de violencia contra mujeres y 2.683 denuncias de agresión a varones.

Del total de 30.743 casos reportados en el sistema informático del Ministerio Público sobre violencia contra mujeres y varones, las denuncias por cada departamento se reparten en 8.386 casos en Santa Cruz, 8.460 en La Paz, 5.887 casos en Cochabamba, 2.941 casos en Tarija, 2.092 casos en Chuquisaca, 2.027 casos en Potosí, 1.583 casos en Oruro, 1.304 casos en Beni y 749 casos en Pando.

En los casos de feminicidio, el fiscal general Ramiro Guerrero, desglosaba los 92 casos registrados por meses. “En el mes de enero se registraron 7 casos, febrero 12, marzo 4, abril 10, mayo 2, junio 14, julio 10, agosto 7, septiembre 7, octubre 7 y en noviembre 12”. El eje concentró la mayor cantidad de feminicidios con La Paz que registró 26 asesinatos, seguido de Cochabamba con 22 y Santa Cruz con 16 casos.

La cifra, a pocas semanas de concluir el año, es coincidente con el informe de gestión 2016 sobre violencia que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el pasado año Bolivia registró 104 feminicidios situándose en el séptimo puesto de una lista de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y el sexto según la tasa de población.

Esa cifra, cercana al centenar de casos de feminicidio en menos de un año, activó la solicitud de Naciones Unidas para que estos hechos de sangre y muerte sean declarados en alerta nacional en base a la Ley 348 de 2013 y la Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia en Razón de Género del Ministerio de Justicia de 2015, para que las instancias del Estado asuman medidas para frenar la violencia en el país.

“Por todo ello y debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, fue la nota del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitida el 25 de noviembre, en conmemoración del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En lo que hace a la violencia intrafamiliar, el último dato de cierre de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres mostró que 7 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de maltrato conviviendo en pareja durante 15 años, y de ese mismo grupo, 9 de cada 10 mujeres dijo haber recibido algún tipo de violencia en su niñez.
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.