Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Enero de 2018

VIOLENCIA: ALARMANTES DATOS REVELADOS PARA EL CIERRE DE 2017

ESPECIALES | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La violencia en Bolivia y en los países de la región continúa siendo una de los mayores problemas a ser tratados por la sociedad y los estados. El país va cerrando la gestión 2017 con altas cifras que evidencian la vigencia de este problema vital.

En noviembre salieron a la luz los datos actualizados de la violencia contra la mujer.

La Fiscalía General del Estado registró 28.060 casos de violencia contra mujeres y 2.683 denuncias de agresión a varones.

Del total de 30.743 casos reportados en el sistema informático del Ministerio Público sobre violencia contra mujeres y varones, las denuncias por cada departamento se reparten en 8.386 casos en Santa Cruz, 8.460 en La Paz, 5.887 casos en Cochabamba, 2.941 casos en Tarija, 2.092 casos en Chuquisaca, 2.027 casos en Potosí, 1.583 casos en Oruro, 1.304 casos en Beni y 749 casos en Pando.

En los casos de feminicidio, el fiscal general Ramiro Guerrero, desglosaba los 92 casos registrados por meses. “En el mes de enero se registraron 7 casos, febrero 12, marzo 4, abril 10, mayo 2, junio 14, julio 10, agosto 7, septiembre 7, octubre 7 y en noviembre 12”. El eje concentró la mayor cantidad de feminicidios con La Paz que registró 26 asesinatos, seguido de Cochabamba con 22 y Santa Cruz con 16 casos.

La cifra, a pocas semanas de concluir el año, es coincidente con el informe de gestión 2016 sobre violencia que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el pasado año Bolivia registró 104 feminicidios situándose en el séptimo puesto de una lista de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y el sexto según la tasa de población.

Esa cifra, cercana al centenar de casos de feminicidio en menos de un año, activó la solicitud de Naciones Unidas para que estos hechos de sangre y muerte sean declarados en alerta nacional en base a la Ley 348 de 2013 y la Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia en Razón de Género del Ministerio de Justicia de 2015, para que las instancias del Estado asuman medidas para frenar la violencia en el país.

“Por todo ello y debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, fue la nota del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitida el 25 de noviembre, en conmemoración del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En lo que hace a la violencia intrafamiliar, el último dato de cierre de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres mostró que 7 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de maltrato conviviendo en pareja durante 15 años, y de ese mismo grupo, 9 de cada 10 mujeres dijo haber recibido algún tipo de violencia en su niñez.
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
CSP regirá en cada juzgado del país y su redacción ya provoca observaciones de forma y fondo / ARCHIVO

SOCIEDAD | 19 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Diversos han sido los criterios de grupos sociales sobre los posibles alcances del nuevo Código del Sistema Penal, pero también surgen cuestionamientos sobre los errores que esta normativa presenta en su redacción. Toda norma debe regirse y enmarcarse a la Constitución Política del Estado, pero el CSP agrega una figura que no existe en el ordenamiento constitucional.

Trump invocó la Declaración de la Independencia / AP

MUNDO | 19 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes a los participantes en la cuadragésimo quinta Marcha anual por la Vida, un evento anti aborto en Washington, diciendo que "está realmente orgulloso de ser el primer presidente que está apoyándolos en la Casa Blanca".

ARTE&SHOW | 18 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Estoy seguro que les ha pasado, es típico en una charla musical: no falta el metiche que trata de apantallarnos o hacernos callar con géneros de música que acaban de inventar hace dos minutos y que supuestamente es mejor que todo lo que hemos escuchado, algo así como el "lo-fi ovolacteo progresivo trans bebop".

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.