Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DICTADURA DE MADURO RETIENE PENSIONES DE SÚBDITOS ESPAÑOLES

MUNDO | 12 Dic 2017

PANAM POST.- La dictadura de Nicolás Maduro se apropió arbitrariamente de las pensiones que envía el gobierno de España a sus nacionales en Venezuela.

De acuerdo con el diario El Español, al menos 69 jubilados españoles dejaron de recibir su pensión enviada desde España. Al parecer, sin explicación alguna, el Banco Central de Venezuela les está reteniendo su dinero desde hace aproximadamente cuatro meses.

La información fue confirmada por la eurodiputada Beatriz Becerra quien denunció que el régimen de Nicolás Maduro expolió a españoles en Venezuela bloqueándoles el dinero que España les envía en euros.

Aunque son 1700 pensionados españoles que reciben pensiones en el país suramericano, 69 se han visto afectados por esta expoliación. La situación no es solo que el régimen se apropió del dinero de estos españoles, sino que además estos pagos que hace España en euros, el régimen los deposita a los pensionados en bolívares al cambio oficial, por lo que el dinero se hace insuficiente.

El Banco Central de Venezuela ha alegado a estos 69 españoles que no efectúa el pago, debido al “bloqueo internacional” por las sanciones en el extranjero; sin embargo, esto nada tiene que ver, pues las sanciones solo afectan a funcionarios del chavismo con sus visas y congelación de bienes.

Además Estados Unidos prohibió la negociación de nuevos bonos venezolanos en suelo norteamericano, que en nada está relacionado con estas pensiones de los españoles.

“En Venezuela las prestaciones en euros las recibe el Gobierno y la depositan a los pensionistas españoles en bolívares al cambio que en ese momento indique el marcador de divisas que tenga el gobierno. La excusa del Banco Central de Venezuela para no efectuar el pago es el bloqueo internacional. No se entiende que si los pensionistas cobran en la moneda local un bloqueo pueda afectarles. Ni si quiera cobrando en euros tendría sentido, ya que el dinero lo hace llegar España”, explicó al diario El Español una de las afectadas.

Becerra, que es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, calificó la situación de alarmante debido a la crisis que enfrenta el país suramericano donde los españoles también se están viendo afectados.

“Nosotros hacemos el ingreso en euros y ellos lo pasan al cambio que les parece y, encima, transfieren o no el dinero de las pensiones. Están bloqueando las transferencias, pero además se lo están quedando y especulando con él.”

Becerra mostró preocupación por lo que puede haber detrás de que el régimen venezolano se apropie del dinero ajeno: “Venezuela es un narcoestado y se puede estar destinando para cualquier actividad ilícita”, denunció.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores alega que la embajada española en Caracas, a través de su Consejería de Empleo y Seguridad Social, está “trabajando en arbitrar soluciones”.
Becerra dice que es una situación “inexplicable”. No es un problema de Venezuela con sus pensionistas. El misterio ahora es que no se sabe “a dónde va el dinero español”.

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro “hace y deshace” con las pensiones de ciudadanos; pues desde 2015 también ha dejado de pagar a venezolanos que residen en España.

Fue en octubre de 2017 cuando el Senado de España pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que preste ayudas a los pensionados venezolanos que no reciben su dinero por parte del régimen de Nicolás Maduro. En diciembre de 2015 el Gobierno de Venezuela interrumpió el pago de pensiones a los beneficiarios en el exterior, entre ellos aquellos emigrantes que regresaron a España tras trabajar y cotizar “una vida entera” en el país suramericano.

En España, según cálculos del partido Ciudadanos, hay unas 3.800 personas afectadas, aunque se desconoce la cifra oficial. Muchos de estos hispano-venezolanos son personas de avanzada edad para quienes esta pensión era su única fuente de ingresos.

En Europa habría unos 9.000 afectados, principalmente en España, Italia y Portugal, donde Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.