Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Notas críticas de la Cinemateca ahora disponibles en versión digital gratuita

ARTE&SHOW | 8 Dic 2020

Las descargas están disponibles en los formatos de PDF, Epub y Mobi con versiones en inglés, alemán y francés

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana ha puesto a disposición de los investigadores del séptimo arte y público en general, la serie de Notas Críticas, publicadas originalmente en los años 90s, esta vez en formatos digitales de descarga gratuita.

La serie de cuadernillos de Notas Críticas fue impulsada por el fundador de la Cinemateca, Pedro Suzs, quien realizó la investigación sobre los primeros cien años del cine boliviano, además de las reseñas biográficas y filmografía de tres de los realizadores más importantes de la primera etapa del séptimo arte en Bolivia.

“Cronología del Cine Boliviano”, “Jorge Sanjinés”, “Oscar Soria” y “Jorge Ruiz”, son los primeros cuatro títulos que están disponibles en la página web www.cinematecaboliviana.net y https://venbo.shop/productos/cinemateca-boliviana-notas-criticas/ gracias al apoyo del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART).

“Estas versiones respetan los textos que estaban en los originales, sólo hay dos artículos de presentación nuevos”, cita una nota institucional de la Fundación Cinemateca Boliviana.

Las descargas están disponibles en los formatos de PDF, Epub y Mobi y existen las versiones en inglés, alemán y francés.

“Esperamos que este aporte a la memoria de nuestro cine sea útil para las nuevas generaciones de cinéfilos, investigadores y público en general”, concluye la Cinemateca.

Asimismo, la Cinemateca Boliviana presentó el Catálogo Digital de Cine Boliviano, que reúne los afiches de 116 películas producidas entre 1930 a 2020, con la dirección de 72 realizadores nacionales.

El documento también se puede encontrar y descargar de forma gratuita en las plataformas de la institución y forma parte de la segunda Convocatoria del FOCUART. La producción fue dirigida por Mela Márquez, con diseños de Claudio Sánchez y textos de Elizabeth Carrasco.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris