Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

PRESIDENTE PALESTINO NO SE REUNIRÁ CON AUTORIDADES DE EEUU COMO DESAIRE

MUNDO | 10 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, no se reunirá con Mike Pence durante la visita de este mes del vicepresidente de Estados Unidos a Oriente Medio, en un claro desaire a Washington por su reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí, informó el sábado ministro palestino de Relaciones Exteriores.

La violencia se extendió el sábado por tercer día en Gaza en respuesta al anuncio del miércoles del presidente Donald Trump, quien con su anuncio modificó décadas de política exterior de Estados Unidos hacia Oriente Medio.

Unos ataques aéreos israelíes mataron a dos palestinos el sábado después de que militantes dispararon el viernes cohetes desde el enclave hacia Israel y que declararan un “día de furia” para protestar contra el anuncio de Trump.

El reconocimiento de Trump respecto a Jerusalén ha enfurecido al mundo árabe y ha generado molestia en los aliados occidentales de Estados Unidos, que dicen que la decisión es un golpe a los esfuerzos de paz y podría provocar más violencia en la volátil región.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, pero los palestinos desean que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado independiente.

La mayoría de los países del mundo considera a Jerusalén Oriental, que Israel se anexó después de la guerra de 1967, como un territorio ocupado, y asegura que el estatus de la ciudad debe ser decidido en futuras conversaciones entre israelíes y palestinos.

El Gobierno de Trump asegura que seguirá comprometido con las conversaciones entre palestino-israelíes, que la capital de Israel estará en Jerusalén bajo cualquier plan de paz serio y que no tiene tomada una posición sobre las fronteras de la ciudad.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo que los palestinos buscarán un nuevo intermediario en las conversaciones de paz en lugar de Estados Unidos y que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la decisión de Trump.

“Buscaremos un nuevo mediador (...) que pueda ayudar a alcanzar una solución de dos estados”, dijo Maliki a periodistas en El Cairo antes una reunión de la Liga Árabe para discutir la decisión de Trump sobre Jerusalén.

En tanto, una fuente de la presidencia turca dijo que el mandatario Tayyip Erdogan y su par francés, Emmanuel Macron, colaborarán en las tratativas para persuadir a Estados Unidos a reconsiderar la medida.

Funcionarios de la Casa Blanca no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios, mientras que representantes palestinos aseguraron que Pence tenía previsto reunirse con Abbas el 19 de diciembre.

Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, lidera los esfuerzos para reanudar las negociaciones para acercar las posiciones de palestinos e israelíes, aunque sus propuestas han logrado pocos avances hasta el momento.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario