Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PRONUNCIAMIENTOS INSTITUCIONALES Y RECURSOS LEGALES SE UNEN PARA DEJAR SIN EFECTO SENTENCIA DEL TCP

La sociedad boliviana asumida como más de la mitad, está en contra de la vulneración constitucional y la repostulación de Morales

POLÍTICA | 8 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La sociedad en su conjunto se está reorganizando para exigir que se deje sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de autoridades electas por encima de la Norma Fundamental del Estado. Pronunciamientos y acciones legales marcaron la semana que concluye.

Mientras el oficialista MAS prepara su encuentro del 16 de diciembre en Cochabamba para declarar “formalmente” la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de octubre de 2019, la Iglesia Católica, los empresarios privados, colectivos ciudadanos, oposición y juristas van cerrando filas para dar pelea en un previsible y complicado año preelectoral 2018.

La Iglesia Católica se manifestó ayer sobre la polémica sentencia difundida el pasado 28 de noviembre y afirmó que el fallo es un retroceso en la democracia del país que cumplió este 2017 sus 35 años de vigencia ininterrumpida.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió que el TCP, al declarar la “inaplicabilidad” del artículo 168 de la CPE, referido a la reelección presidencial, “abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo”.

Para los magistrados salientes, su sentencia cumplió el control de constitucionalidad y se apegó a la instrucción del MAS para declarar favorables los derechos políticos señalados en el Pacto de San José de Costa Rica.

La CEB, empero, afirma que el art. 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos se malinterpretó, favoreciendo al poder y no al ciudadano, algo que abre el camino para entrar “en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado”.

A su turno, la Cámara Nacional de Comercio, a través de su presidente Marco Salinas, observó los riesgos de la incertidumbre jurídica que genera la sentencia del TCP, pues el vacío provocado afectará las relaciones comerciales tanto internas como foráneas.

“La seguridad jurídica es la base de las inversiones y este fallo va a generar incertidumbre en las inversiones, entonces, va a afectar la imagen del país respecto a las inversiones y eso nos preocupa”, declaró en conferencia de prensa.

Salinas agregó que los empresarios privados no hacen política, pero siempre serán defensores de la vigencia de la democracia.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Los pronunciamientos institucionales se dan en un contexto de activismo ciudadano convocado a través de las redes sociales.

El grupo femenino Kuña Mbarete desde Santa Cruz logró que el Comité Cívico cruceño lance la convocatoria a un paro, aunque todavía no se tiene fecha señalada.

Movilizaciones similares se preparan para el 15 de diciembre en El Alto, Cochabamba y Tarija, esperando que los comités cívicos o federaciones vecinales se sumen al rechazo a la sentencia del TCP y la candidatura anticipada de Morales.

En el ámbito legal, el abogado Carlos Alarcón presentó este viernes un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se establezca el cumplimiento vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016 que además, puso como referencia la fecha de elección de Morales y su segundo Alvaro García, cuando el MAS intentó modificar el art. 168 de la CPE.

La sentencia 084/2017, en todo caso, explicó el constitucionalista, solo se aplicaría a partir de la siguiente elección de 2024.

A “letra muerta”, la pregunta vinculante del referendo del 21F fue:

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la CPE para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por disposición transitoria de la Ley de reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección del 2020 - 2025 / SI – NO”.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, ya había sugerido al TCP aclara la figura vinculante de ese referendo en el que el no a la modificación constitucional se impuso por 51% de los votos.
En el MAS, el pedido de Alarcón no tiene sustento, pues el 21F y la sentencia del TCP son dos figuras jurídicas distintas que no deben confundirse.

El diputado oficialista Víctor Borda, dijo en radio Compañera FM, que el resultado de 2016 se cumplió porque la CPE “no se modificó” y lo que la sentencia constitucional indica es la “inaplicabilidad” del art. 168, “resguardando los derechos de elegir y ser electo”.

Con todo, el propio mandatario Evo Morales asumió su nueva candidatura y con ello la posibilidad de quedarse en el poder mínimamente hasta 2005.

Entrevistado por la cadena progresista BBC, Morales dijo que es “el pueblo” el que le exige la candidatura y por ello no puede negarse, pues un paso al costado significaría el quiebre de la coalición política – sindical que se ha denominado el gobierno del “proceso de cambio”.

“Eso me dicen los compañeros, que estoy destinado. “Tu vida no depende de vos, tu vida depende del pueblo”. Entonces a veces rechazar es desmoralizar, desanimar. Y quizá puede fracturarse”, declaró a la cadena internacional.

//@VisorBolivia/ Fotos TCP/ Facebook/ BBC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.