Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Liberan a dirigente qaqachaka del MAS que emboscó a mineros potosinos en 2019

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

El año pasado, al menos dos cooperativistas mineros resultaron heridos tras la emboscada, organizada por ayllus qaqachakas

AGENCIAS.- El representante del ayllu qaqachaka Rosendo Copa Mamani, quien el año pasado fue aprehendido por la Policía, acusado de haber participado en la emboscada a mineros potosinos que se dirigían a La Paz, fue liberado ayer por la justicia.

Copa aseguró que el pasado 10 de noviembre del 2019 no participó de la emboscada que sufrió la delegación potosina que se dirigía a la sede de gobierno, con el objetivo de sumarse a las protestas sobre las irregularidades registradas en las elecciones generales. “Ha sido un año y 15 días de estar en la cárcel, por algo que me han inventado, porque me hicieron una trampa, pero ahora estoy libre”, sostuvo.

Esa fecha, los investigadores hallaron municiones en una mochila que cargaba Copa, sin embargo, el implicado, que fue diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2002, lo negó.

“Todo era invento de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), se han inventado esa mochila”, alegó el indígena al salir del penal San Pedro de Oruro. Acotó también que lo inculparon por “portar la polera de Evo”, según radio Fides.

"He estado en la cárcel injustamente un año y 15 días, me inculparon sin prueba alguna de disparar a cooperativistas mineros de Potosí, por porta la polera de Evo", explicó a los periodistas.

El año pasado, al menos dos cooperativistas mineros resultaron heridos tras la emboscada, organizada por ayllus qaqachakas, los reportes indican que incluso se habían utilizado armas de fuego.

La caravana de cooperativistas mineros de Potosí que se trasladaba en buses a la ciudad de La Paz, el pasado el 10 de noviembre de 2019 para reforzar las movilizaciones de ese entonces, presuntamente habría sido emboscada, en la población de Huancane, carretera Challapata - Oruro, por campesinos del ayllu qaqachaka y supuestos francotiradores.

//FUENTE: PÁGINA SIETE/ ABI/ FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.