Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Enero de 2021

Pugna por concesión minera deriva en heridos, destrozos y denuncias de desaparecidos

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

El enfrentamiento se originó en una superposición de concesiones mineras en la zona rica en oro

ERBOL.- Una pugna entre bandos de cooperativistas mineros y pobladores derivó en un enfrentamiento entre la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves con un saldo de varios heridos, toma de rehenes y hasta denuncias de supuestos desaparecidos en la localidad de Arcopongo, situada en la provincia Inquisivi al norte de la ciudad de La Paz.

Tras el enfrentamiento se pudo evidenciar destrozos, sobre todo en vehículos, donde algunos de los motorizados presentaban vidrios rotos y otros fueron parcialmente quemados.

De acuerdo a los reportes preliminares, los hechos de violencia se suscitaron entre las cooperativas Kotani Chullpamarka y la de Valle Hermoso El Trigal, en la zona que lleva el nombre de esta última.

“Quiero denunciar a esta Cooperativa Cotani Chullpamarka, este hermano Leandro Cuba, que siempre maneja mentiras, difamaciones y pedir a los hermanos, a las autoridades de la nacional que intervengan lo antes posible, somos humanos, somos provincianos del lugar”, expresó René Aruquipa.

“Nos han lanzado cantidad de dinamitas, gases lacrimógenos, armas de grueso calibre, me siento mal porque no debiera ser así”, agregó el dirigente Jhonny Copa.

Copa pidió al Gobierno central que se haga justicia. Detalló que varios minibuses fueron destrozados, dos ya no pueden funcionar y otras dos fueron quemadas. Respecto a los presuntos desaparecidos, que habrían huido al monte calculó alrededor de 60 personas y mencionó dos rehenes.

Ambos representantes coincidieron en su cuestionamiento y en señalar al dirigente Leandro Cuba como el responsable de los incidentes registrados en las últimas horas.

De acuerdo al informe del periodista Bernabé Marca, el enfrentamiento se originaría en una superposición de concesiones mineras en la zona rica en oro, aunque los hechos de violencia como tales se habrían dado ya en territorio del municipio de La Asunta. 

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Murillo y López salieron del país antes del cambio de mando en noviembre pasado / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

El apicultor Eric Paredes trabaja con su esposa Cinthya Callisaya en Las Orquídeas / REUTERS / VOA

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

“La idea es que las familias tengan recursos para dinamizar la economía del país”

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Se requiere alrededor de 150 tubos de oxígeno por día para la atención de pacientes