Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Omaira Saucedo, la mente brillante que aparece en el top de jóvenes innovadores menores de 35 años de Latinoamérica

EMPRENDEDORES | 26 Nov 2020

Fundaron tuGerente, la primera startup con sello boliviano, la firma fue creciendo y ahora aglutina a casi 500 empresas

EL DEBER.- Su nombre suena en Latinoamérica. Y es un orgullo nacional. Hace unos meses, Omaira Saucedo recibió un correo electrónico que le avisaba sobre su nominación a un top 35 organizado por la MIT Technology Review en español, una prestigiosa revista que emergió en EEUU y ahora es toda una referencia en la región. La joven boliviana envió el material que le pidieron y no hace mucho le comunicaron que había quedado como una de las elegidas. Eso es un triunfo no solo para ella, sino para Bolivia entera.

Quién es ella

Omaira Saucedo Bendek nació en Santa Cruz de la Sierra hace 33 años y estudió en el colegio Franco Boliviano. Es graduada de Derecho de la UPSA y trabajó en el área legal de la Cainco durante cinco años.

Al comienzo se dedicó a la elaboración de galletas artesanales y de frutos secos saborizados, pero no le fue bien. Mezclaba sus finanzas personales con las de sus ganancias y después no encontraba la fórmula para tener un registro real de sus ingresos y egresos. Perdió dinero, pero ese quiebre emocional y económico la llevó a otro escenario que le daría plenitud profesional.

Junto con Juan Miguel Román, Javier Román y Freddy Arredondo fundaron tuGerente, la primera startup con sello boliviano. Poco a poco, la firma fue creciendo y ahora aglutina a casi 500 empresas. Ha ingresado al proceso de aceleración del startup en Chile y fue reconocida por la multinacional Bisa como una de las 30 startups con mayor potencial en América Latina y el Caribe. También, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ubicó entre los seis mejores emprendimientos en las Américas.

Actualmente, Omaira es la gerenta de Marketing de tuGerente y su equipo es completado por Javier Román (gerente financiero), Diego Martínez (gerente de tecnología), Juan Miguel Román (gerente comercial), Freddy Arredondo (gerente general) y Carlos Rodríguez (gerente de experiencia). Todos son jóvenes emprendedores que oscilan entre los 27 y 33 años.

El éxito

Para Omaira, formar parte de este prestigioso top 35 es una señal de que viene haciendo las cosas bien dentro del mundo de la innovación con miras al impacto social. Espera que su hazaña sea una inspiración para otros jóvenes. Dice que, gracias a esta lista, Latinoamérica gira su mirada a Bolivia y se entera del talento que hay para explotar a lo grande.

Según la revista, se premia a novedosos enfoques que buscan luchar contra la emergencia climática; además, de mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, entre otras aristas.

La publicación latinoamericana informó que la directora del departamento de Incubación y Apoyo de Negocios en el Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Anna Tórz, considera que tuGerente es una solución con un gran potencial comercial y con capacidad para impactar en la tasa de supervivencia de las pymes.

MIT Technology Review en español acaba de publicar los 35 ganadores del top Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. En ella, Omaira Saucedo comparte la lista con Alejandra Cuba (Perú), Amanda Pinto (Brasil), Esteban Valencia (Ecuador), Jesús Mueras (Perú), Juvenal Ormachea (Perú), Lalit Gautam (Chile), Sergio Marín (Colombia), Eddy Alvarado (República Dominicana), Felipe Echandi (Panamá) y Freddy Vega (Colombia).

También están Gerardo Sordo (México), Luis Santiago (Venezuela), Ricardo di Lazzaro (Brasil), Tatiana Chavarriaga (Colombia), Tomás Giovanetti (Argentina), Ana Karen Ramírez (México), Athalí Castro (Perú), Daniela Blanco (Venezuela), Gabriel Liguori (Brasil), Gabriela Asturias (Guatemala), Renato Borges (Brasil), Robinson López (Perú), Verónica Celís (Chile) y Verónica Silva (Argentina). 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.