Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Flamante carretera Jesús de Machaca Khasa fase II, integra familias, sueños e impulsa la economía de más de 15 mil habitantes

GESTIÓN | 23 Nov 2020

El tiempo de conclusión de la carretera fue inferior a lo previsto, siendo así la entrega en 480 días calendario

GADLP.- Cientos de comunarios del Municipio de Jesús de Machaca recibieron del Gobernador de La Paz, Dr Félix Patzi y Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) 5,2 kilómetros de flamante carretera asfaltada Khasa Fase II, que fortalecerá la producción y transitabilidad.

Alegría, música y danzas fueron sinónimo de agradecimiento a la Gobernación de La Paz por entregar 5.2 kilómetros de carretera asfaltada al municipio de Jesús de Machaca, en una segunda instancia denominada Khasa Fase II.

Cerca al medio día del viernes 20 de noviembre comunarios de los municipios Jesús de Machaca y Guaqui, pertenecientes a la provincia Ingavi se dieron cita para recibir a la primera autoridad departamental Félix Patzi por beneficiarlos con un flamante asfaltado a los más de 15 mil habitantes y 54 unidades educativas que componen dichos sectores.

El presidente Distrital de Jesús de Machaca, Plácido Tarqui, a tiempo de agradecer al gobernador Patzi complementó “necesitábamos este camino que era un sueño y ahora es realidad”, aseguró.

UNA CARRETERA TERMINADA EN TIEMPO RECORD

El Jefe de Fiscalización del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Gustavo Vásquez, indicó que este nuevo asfaltado tiene una inversión de Bs. 7.951.519 en la construcción (Empresa Begonia y Asociados) y de Bs. 380.000 en fiscalización de obra.

El tiempo de conclusión de la carretera fue inferior a lo previsto es un punto que destacó el Gobernador Félix Patzi, siendo así la entrega en 480 días calendario. Esta carretera beneficia de forma directa a las comunidades de Corpa y Okorani.

AUTORIDADES AGRADECIDAS POR PLASMAR UN SUEÑO EN REALIDAD

El gobernador de La Paz durante el acto de inauguración agradeció el impulso decisivo de los alcaldes y concejales de Jesús de Machaca y Guaqui, por gestionar contrapartes de convenios que priorizaron carreteras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y expresó: “ver un camino me alegra, porque es un resultado, este es el esfuerzo de todos ustedes”

Ante ello la Alcaldesa de Guaqui, Gladys Arce, refirió que la gobernación realizó la guía, orientación y gestión de trámites para hacer posible el sueño de una carretera, que se traduce en desarrollo e integración.

 “Hace 10 años atrás para nuestros campeonatos interprovinciales entre Guaqui y Jesús de Machaca llegábamos en una hora y media y se arruinaban los autos; ahora sólo son 30 minutos de camino, es una satisfacción enorme”, resaltó la alcaldesa.

Sin embargo los principales protagonistas de las carreteras (chóferes), entre ellos Pedro Cusi, Secretario General de la Federación de Transportes Interprovinciales, señaló que en 14 años el estado central sólo priorizó obras en el oriente boliviano y no así en proyectos carreteros en La Paz. ”Agradezco mucho a Félix Patzi por el interés y voluntad de realizar asfaltos por tramos en diferentes partes de La Paz, nos ayudó mucho en cuestión de economía y desarrollo”, resaltó Cusi.

MÙSICA AUTÒCTONA Y EL TRADICIONAL APTHAPI

Durante el acto de entrega comunarios de diferentes markas recibieron con variedad de danzas típicas del lugar (zampoñadas, auqui auqui, etc) y el tradicional apthapi para al gobernador Félix Patzi, en señal de agradecimiento y regocijo por plasmar en sus tierras un asfaltado que lleva consigo sueños, acortamiento de distancias y progreso para las familias.

Entre sonrisas y entusiasmo chóferes, comunarios, profesores y demás personas expresaron que sería idónea la continuidad de Félix Patzi como Gobernador porque demostró obras aun con el poco presupuesto asignado.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.