Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Jueves de Clásicos 2.0

EL ROCK CELLO-METAL DE APOCALYPTICA Y SU OBRA CULT

ARTE&SHOW | 7 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Cuando alguien menciona a Finlandia, lo primero que viene a la cabeza es que su población es metalhead por excelencia. El Metal está en el aire, la fusión entre su cultura y el Rock es brillante (cuánto no quisiera decir lo mismo de mi país) y el catálogo de bandas originarias de esta república, ubicada al noroeste de Europa, es bastante amplio e impresionante, pero hoy quiero dedicarle este espacio a una banda cuya propuesta fue bastante original, tomando en cuenta que vienen de un país donde prácticamente el bachillerato viene en combo con la formación de una banda de metal y la grabación de un disco.

La primera vez que vi un video de esta banda fue en MTV, específicamente fue el video del tema Harmageddon y pues me quedé boquiabierto, me puse de pie para anotar el nombre de la banda para después brindar el aplauso respectivo.

Este jueves escuchamos un disco que representa la esencia pura de esta banda, un disco instrumental único en su especie, interpretado por cuatro tipos muy bien educados musicalmente, hoy escuchamos el tercer disco de Apocalyptica, los reyes del Cello Metal, un disco de culto, el "Cult".

Apocalyptica no se formó en cualquier lugar, se juntaron en 1992 en nada más y nada menos que en una de las mejores academias musicales del mundo, "La Academia de Música Clásica Sibelius" de Helsinki en Finlandia, ahí nació la inquietud de interpretar en sus violonchelos (cellos) canciones de sus bandas de heavy metal favoritas, obviamente el resultado en sonido fue muy interesante y original, al poco tiempo empezaron a presentarse en fiestas y algunos clubes locales.

En 1995 después de presentarse en el Heavy Metal Club Theatre, interpretando "Master of Puppets" y "Creeping Death" de Metallica, la fortuna tocó el hombro de Apocalyptica, el representante del estudio Zen Garden le propuso a Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Antero Manninen y Max Lilja grabar un disco de cellos versionando temas de Metallica. Es así que fusionaron Apocalypse y Metallica para llamarse Apocalyptica y sacaron en octubre del 96 "Plays Metallica by Four Cellos" su álbum debut, el cual vendió más de un millón de copias a nivel mundial, este éxito de ventas los llevó a telonear a Metallica en noviembre de ese mismo año.

En 1998 deciden usar la misma fórmula con su segundo disco "Inquisition Symphony" donde no sólo versionan a Metallica, sino también a Sepultura, Pantera y hasta Faith No More, pero incluyen tres tracks originales, composiciones de Eicca Toppinen. En 1999 Antero Manninen decide continuar con sus estudios académicos de música y abandona la banda definitivamente, en su lugar ingresa Perttu Kivilaakso quien ya acompañaba a la banda bastante tiempo pero no podía ingresar oficialmente por no ser mayor de edad.

El año 2000 Universal y Mercury Records firman con Apocalyptica para grabar su tercer disco, pero exigen que en su mayoría contenga temas originales, y en efecto, la banda grabó diez tracks originales, dos covers de Metallica y un cover del compositor Noruego, Edvard Grieg, además de incluir otros instrumentos de orquesta.

Este disco lleva por nombre "Cult" y salió al mercado el 28 de septiembre de 2000 e inmediatamente fue un éxito mundial, la propuesta original de Apocalyptica y este increíble disco instrumental marcó la esencia total de la banda, su ascenso a la cima y con el tiempo, como su nombre lo indica, se convirtió en un disco de culto. En 2001 salió una edición llamada Cult Vol. 2 de dos discos y después grabaron su primer DVD en vivo con la gira Cult.

Acompáñenme este jueves a escuchar un disco instrumental brutal, para mover la cabeza al son de instrumentos clásicos salvajemente torturados, Apocalyptica y su hipnotizante Cello Metal con "Cult". ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2020

"Denunciamos que grupos politizados afines al Movimiento Al Socialismo, pagados (...), siguen causando daño irreparable a la salud y a la economía del país"

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Ago 2020

El destino final de este grupo de ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños y menores de edad, era Chile

El expresidente y senador Álvaro Uribe es la cabeza del partido al que pertenece el actual mandatario, Iván Duque / AP

MUNDO | 4 Ago 2020

En la decisión, la corte determinó que el expresidente Uribe deberá permanecer en arresto domiciliario

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2020

"Mientras unos bloquean, nosotros seguimos trabajando para salvar vidas"

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2020

“Reprochamos y censuramos esta actitud que tienen estos sectores que son serviles al MAS”

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Ago 2020

Omonte señaló que la afectación al narcotráfico fue de más de un millón de dólares