Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Las mentiras del exministro de Economía y Finanzas del gobierno despilfarrador

OPINIÓN | 12 Nov 2020

Luis Arce Catacora, después de su “posesión” dio un discurso de odio y confrontación, descargando su fracaso de los 14 años de despilfarro, corrupción y narcotráfico al gobierno transitorio.

No dijo nada sobre el intento de prorrogarse cuando el pueblo le dijo NO el 21F, del fraude de 2019 por la que viéndose descubierto el cocalero Morales renunció y huyó de Bolivia, instruyendo prohibir el ingreso de los alimentos a las ciudades, los 40 muertos por falta de oxígeno por los bloqueos de los masistas, ahora dijeron que organizaran milicias en reemplazo de las FF.AA, imitando a Venezuela.

Después de más de media hora de estigmatizar al gobierno transitorio e insistir que fue golpe de Estado, se dedicó a realizar un diagnóstico de la economía con el perfil de economista que tiene y estuvo de Ministro de Economía, en el gobierno del cocalero fugitivo, cuando autorizó que los recursos del FONDO INDIGENA se depositen en cuentas particulares, el Desfalco del Banco de la Unión y la cadena de corrupción que fue en su gestión.

Se notó su nerviosismo y no sabe cómo hacer frente a la magnitud de la crisis, no tiene un Plan concreto de lo que se avecina, lo que Bolivia espera de Luis Arce como autor del “Modelo Económico Comunitario Productivo”, nunca se aplicó la economía comunitaria, parece que no entiende y le preguntamos:

1) Que hará para recuperar los EMPLEOS que por la pandemia del COVID-19 perdieron por el cierre de empresas, que son los que generan valor agregado y riqueza, 2) Para combatir el REBROTE del COVID-19, que durante 14 años no construyeron ni un Hospital y menos equipamiento, carencia de Unidades de Terapia Intensiva, 100 “enfermeros” cubanos que ganaban 1.000 $us. solo cobraban 30, 3) Como generará de empleos hoy están en 12%, con 289.000 desempleados por causa de la pandemia y 434.000 el desempleo permanente 4) Para incrementar la inversión pública, según el “ganador” era de 7.000.000 millones de $us, gracias a los precios altos de los commoditys del gas, 5) Para pagar la deuda contraída por el gobierno del MAS, el 2005 era de $us.2.500 millones de $us., hoy ascendió a 11.276,7 millones de $us que representa el 21% del PIB, y la deuda interna (emisión de bonos y amortizaciones a las AFP) superó los 4.810.9 millones de $us., créditos a través del BCB entre 2006 y 2018 pasó de 2,7 millones de $us. a 6.717 millones de $us. y finalmente con el “préstamo” de las AFPs. De 5.000 millones de $us. se incrementó a 16.527 millones de $us.

Seguimos: 6) Las Reservas Internacionales en 2014 eran 15.123 Millones de $us y cayeron a 6.320 mil millones de $us en 2019, 7) El Déficit Fiscal promedio de 6% anual, 8) Con los recursos naturales hoy depredados por los agroindustriales?, ¿ampliación de la frontera agrícola para la carne de exportación a Rusia?, sin consulta a los indígenas? 9) Como frenará el alza del tipo de cambio y la inflación??? 10) Con el apoyo del “55%” nos sacará de la crisis??, ya NO EXISTE los altos ingresos de 600.000 mil millones de $US. por los altos precios de los comodities del gas.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.