Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Departamento de La Paz dio directrices en atención de población vulnerable en cinco años de gestión del Gobernador Patzi

GESTIÓN | 28 Oct 2020

Labor cumplida en atención a personas adultas mayores, con discapacidad, servicios legales integrales municipales y defensorías

GADLP.- La Dirección de Política Social, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario concretó y fortaleció políticas, planes, programas y proyectos para la población vulnerable del departamento de La Paz de forma eficiente, coordinada e interinstitucional.

Eugenio Vásquez, Director de Política Social, refirió que los objetivos se cumplieron a partir del impulso del gobernador Félix Patzi para crear esta dirección en la gestión 2016, año inicial en el cual se elaboró un diagnóstico de los servicios sociales, para medir los niveles de atención a personas adultas mayores, con discapacidad, servicios legales integrales municipales (SLIMS) y defensorías.

En 2017 se elaboraron 12 programas para la niñez adolescencia y adultos mayores. Además se pusieron en marcha políticas públicas que en la gestión 2018 permitió llegar a 60 municipios de forma tangible (física), datos que se incrementaron en el 2019 llegando a constituirse en 69.

Vásquez a su vez refirió que desde 2017 hasta la fecha se han desarrollado diferentes programas de prevención que han desembocado en la incorporación de cursos y talleres que han sido de gran impacto no solo en La Paz, sino en Santa Cruz, Cochabamba, etc.

Este gran impacto del trabajo desarrollado por la gobernación a través de la Dirección de Política Social también ha sido reconocido por la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional (EGPP), quien ha otorgado cursos en base a todos los datos e información proporcionados por esta dirección.

APOYO EN ALIMENTOS SOLIDARIOS YASESORAMIENTO LEGAL

Niñ@s, mujeres, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores también fueron beneficiados con ayuda de alimentos solidarios que benefició en la presente gestión 2020 a más de 2500 familias, 170 niños indocumentados, 40 casos de mujeres sin asistencia familiar y 15 adultos mayores sin cédula de identidad.

“Hemos apoyado a los adultos mayores con llamadas y seguimiento personal, con trámites administrativos y nos constituimos como garantes personales ante sereci”, afirmó Vásquez enfatizando que así estas personas podrán beneficiarse con diferentes bonos que otorga el estado.

La respuesta inmediata que recibió la población vulnerable estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario y siempre coordinado entre el Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges y Codepedis, además de distintas fundaciones, ongs y otros municipios.

En toda la gestión la Dirección de Política Social ha producido libros, cartillas, manuales, afiches, trípticos y demás; por año más de 10.000 cartillas para la niñez de todo el departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.