Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con la mirada en China, EE.UU. firma alianza militar con la India

MUNDO | 27 Oct 2020

El pacto firmado entre Nueva Delhi y Estados Unidos el martes había estado bajo negociación por casi una década

VOA NOTICIAS.- La India y Estados Unidos han firmado un histórico acuerdo para compartir información militar y se comprometieron a fortalecer sus lazos estratégicos y de seguridad, mientras altos funcionarios estadounidenses enfatizaban la necesidad de una mayor cooperación para confrontar la influencia china en la región indopacífica.

”Nuestros líderes y nuestros ciudadanos ven con creciente claridad que el Partido Comunista de China no es amigo de la democracia, el Estado de derecho, la transparencia, ni la libertad de navegación, la fundación de una libre, abierta y próspera región indopacífica”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a los periodistas en Nueva Delhi.

Pompeo y el secretario de Defensa, Mark Esper, se reunieron con sus contrapartes indias en un diálogo anual el martes.

Nueva Delhi fue la primera escala en una gira por cuatro países que Pompeo dijo se enfocaría en las amenazas representadas por China.

El Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación para Cooperación Geoespacial que fue firmado el martes le dará a India acceso a información aeronáutica y topográfica considerada vital para dirigir misiles y drones armados.

Este es el último de cuatro acuerdos firmados por los dos países en años recientes, estableciendo las bases para el fortalecimiento de su alianza militar.

Tanto Estados Unidos como la India han hablado con optimismo sobre su creciente alianza. Aunque funcionarios indios no se refirieron directamente a China, el ministro de Relaciones Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar llamó el nuevo capítulo en la relación con Washington “excepcionalmente positivo”, mientras que Esper enfatizó la creciente cooperación en la región.

“Estamos hombro con hombro en apoyo a una libre y abierta región indopacífica para todos, particularmente ante la creciente agresión y actividades desestabilizadoras de China”, afirmó.

Las pláticas se realizaron mientras la India sigue en una tensa situación desde hace varios meses con Beijing por diferencias fronterizas. La preocupación ha aumentado sobre China, que está haciendo demostraciones de fuerza desde Hong Kong hasta el Mar del Sur de China y hasta la cordillera Himalaya.

Antes de asistir a las pláticas, los funcionarios estadounidenses rindieron homenaje a las tropas indias en un monumento a los caídos en guerras, incluyendo 20 soldados que murieron este año en un incidente con China en una zona fronteriza.

“Estados Unidos estará con el pueblo de la India al confrontar las amenazas a su libertad y soberanía”, dijo Pompeo.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, descartó las acusaciones de Estados Unidos sobre su influencia. “Le instamos [a Pompeo] a abandonar la Guerra Fría y la mentalidad del juego de suma cero y a dejar de sembrar discordia entre China y los países de la región, así como de socavar la paz y estabilidad regional”, dijo Wang.

El pacto firmado entre Nueva Delhi y Estados Unidos el martes había estado bajo negociación por casi una década, pero la India había sido renuente. “La India ha sido muy cautelosa en el pasado, pero ahora está asumiendo una postura más categórica”, según Harsh Pant, director de estudios en la Fundación de Investigación y Observación en Nueva Delhi. “Básicamente, al China retar a la India en sus fronteras, Nueva Delhi es ahora libre de alinear sus prioridades con Estados Unidos y países con visiones similares en la región indopacífica”.

Las pláticas entre los dos países más afectados por la pandemia del coronavirus, también se enfocaron en la cooperación en el tema de las vacunas que están en desarrollo y pruebas y que son consideradas medidas clave para controlar las infecciones.

Retrasado debido a la pandemia, el diálogo fue realizado una semana antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero analistas señalan que hay mucho consenso político en ambos países sobre la necesidad de fortalecer su alianza en medio de las preocupaciones sobre China.

“Nadie está cuestionando por qué esta conversación se produce en este momento porque la India es un área donde quizás haya más consenso entre los dos candidatos presidenciales estadounidenses que en cualquier otro lugar”, según Pant. “Hay un apoyo bipartidista en Washington al fortalecimiento de relaciones con la India”.

De la India, Pompeo viajará a Sri Lanka, las Maldivas e Indonesia en un esfuerzo por lograr aliados en la región. Estos son todos países estratégicamente ubicados que Washington espera jueguen un papel en contrarrestar los intereses de Beijing en la región.

La visita a Sri Lanka, donde un gobierno considerado pro China fue electo en agosto, es visto como una ofensiva contra la influencia de Beijing en el país ubicado en el Océano Indio que ha visto una avalancha de inversiones chinas en la última década.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.