Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 5 de Marzo de 2024

EDITORIAL DE MEDIO ESPAÑOL CONSIDERA QUE MORALES DEBE RESPETAR LA CPE

POLÍTICA | 1 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este 1 de diciembre, el periódico El País de España, uno de los más importantes de habla hispana, se manifestó a través de un editorial acerca de la reelección indefinida que conlleva el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional y que beneficia a Evo Morales, que se autoproclamó candidato anticipado para los comicios de 2019.

Bajo el titular “Morales eterno”, El País afirma que el mandatario del Estado Plurinacional cometió un gran error político al forzar su repostulación a una nueva candidatura para aspirar a quedarse en Palacio de Gobierno hasta 2025.

“Evo Morales ha cometido un tremendo error al decidir volver a presentarse a la presidencia de Bolivia en contra de lo que dice explícitamente la Constitución —que él mismo impulsó— y del parecer de la mayoría de los bolivianos expresado en tal sentido en un referéndum.

Con su decisión de aferrarse al poder, Morales le hace un inmenso daño al actual sistema político boliviano que él puso en pie y que, en líneas generales, ha dado a Bolivia un importante periodo de estabilidad. El mandatario ha decidido sacrificar los logros de su gestión y saltarse las reglas del juego siguiendo el mismo manual populista utilizado en Venezuela por Nicolás Maduro exactamente con el mismo objetivo: no dejar la presidencia.

La Constitución de Bolivia admite dos mandatos presidenciales consecutivos, sin embargo, una polémica resolución del Tribunal Constitucional permitió a Morales —en la presidencia desde 2006— volver a presentarse en 2014. Tras vencer optó por reformar la Constitución para poder presentarse a otra nueva reelección. Así, en la creencia de que lo ganaría, convocó un referéndum en 2016. Sin embargo, los bolivianos consideraron que 13 años en el poder —las próximas elecciones serán en 2019— son más que suficientes y dijeron no al proyecto del mandatario.

Morales puso en juego entonces la estructura de realidad paralela que empieza a ser tristemente reconocible en Latinoamérica. Saltándose la legalidad, la voluntad popular —dijo que el referéndum no era válido porque la población había votado “engañada”— y el consenso político, el mandatario apeló a los “movimientos sociales” que, según él, reclamaban su permanencia en el cargo. Y ahora, de nuevo, su proyecto ha sido avalado por otra polémica sentencia del Constitucional.

Morales, sin duda, ha hecho historia en Bolivia. Ahora debe entender que su tiempo toca su fin y tiene que respetar la ley”.

El País es un medio de comunicación globalista perteneciente al grupo editorial y empresarial Prisa, que estuvo presente en Bolivia al mando del matutino La Razón, antes que éste pase de propiedad la de Raúl Garáfulic Gutiérrez, fallecido en 2003, a manos de capitales privados asociados al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Prisa también distribuye la línea de textos escolares Santillana que son aplicados en el sistema de educación nacional.

El País tiene como colaborador desde Bolivia al escritor y analista Fernando Molina, otrora defensor neoliberal, hoy anclado en la centro izquierda. Ese medio afirma tener un tiraje de un millón de ejemplares mensuales y 60 millones de seguidores en web y redes sociales.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.