Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Presidenta reprocha provocación de incendios y entrega víveres para damnificados

POLÍTICA | 15 Oct 2020

"Sufrimos tanto dolor por los incendios. No pudimos recuperarnos del año pasado y ahora volvemos a lo mismo"

BOLIVIA DIGITAL.- La presidenta constitucional del Estado, Jeanine Áñez, durante la inauguración de obras viales en Yacuiba (Tarija), reprochó la perversidad de las personas que provocan los incendios forestales que hasta el momento devastaron un millón 700 mil hectáreas del territorio nacional en seis departamentos.

“Una cosa que llama mucho la atención es el hecho que todos estos incendios tengan que ser provocados por la mano del hombre y eso está en investigación. No puede ser tanta maldad, tanto daño que nos causen. Sufrimos tanto dolor por los incendios. No pudimos recuperarnos del año pasado y ahora volvemos a lo mismo (…) eso se llama perversidad y no tener consideración con el pueblo boliviano que ha pasado por tantas crisis”, dijo la Primera Mandataria.

Esta mañana, Áñez también entregó 20 toneladas de víveres para los damnificados por las sequías y los incendios en el Gran Chaco, durante su visita a Tarija.

LABORES DE MITIGACIÓN

En ese marco, el Ministerio de Defensa efectuó la intervención con un helicóptero en las zonas de emergencia; con mayor incidencia en el Parque Nacional del Aguaragüe.

Según el reporte oficial, 144 personas entre policías, voluntarios, bomberos, militares y funcionarios del gobierno municipal y departamental, trabajaron coordinadamente para obtener estos resultados.

Por su parte el representante del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Villa Montes (Tarija), Reider Cari, informó que todavía persisten 40 focos de calor activos; sin embargo, los incendios en las comunidades de La Goma y San Telmo del municipio de Padcaya ya fueron sofocados.

A la intervención por aire, coadyuvaron las lluvias de las últimas horas.

En Chuquisaca el fuego ya consumió más de 20 mil hectáreas y se expande por Tarija, porque la serranía es compartida entre ambos departamentos.

ESTADO DE AFECTACIÓN

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), visitó la zona de incendios que ingresó el pasado viernes al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, con el fin de identificar el estado de la afectación que ha provocado el fuego.

Las autoridades se solidarizaron con las necesidades de los héroes que se encuentran combatiendo y controlando las llamas.

El Director Ejecutivo del SERNAP Maikol Melgar, luego de inspeccionar la zona, informarse y aplaudir la estrategia implementada, se comprometió a resguardar la vida silvestre, destacando que la biodiversidad de flora y fauna es lo más importante que tiene Bolivia.

«Este sector es fuente de vida para los pueblos indígenas chiquitanos, guaraníes y ayoreos, que fueron parte de su creación y quienes consideran al Kaa-Iya como un espacio sagrado natural, cultural e histórico», expresó Melgar.

HELICÓPTERO PARA LA PAZ

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán, informó este jueves que el helicóptero Boeing CH-47 Chinook arribará en el transcurso de las siguientes horas al país y se sumará al trabajo de bomberos y voluntarios para mitigar los incendios forestales en las áreas protegidas de Apolobamba y Madidi del departamento de La Paz.

“Acabo de conversar con el Ministro de Defensa (Luis Fernando López) que dirige el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE) que entre el sábado, domingo o lunes el Chinook estará en una zona muy peligrosa. La ayuda de este helicóptero va a ser prioritaria para combatir los incendios en el sector”, indicó Arias.

De acuerdo a la autoridad, el helicóptero Chinook fue enviado por el Gobierno de Canadá, para reforzar las tareas contra el fuego, pues tiene una gran capacidad de carga de agua para operaciones contra incendios y además no requiere de una gran pista para su aterrizaje.

En el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, existen más de 1.800.000 hectáreas protegidas, de las cuales 1.500 fueron afectadas por cinco focos de calor, que en las últimas horas se redujeron a dos.

Este jueves, el titular de Obras Públicas junto a periodistas, diez bomberos profesionales de la Policía Boliviana y 20 voluntarios del grupo Ajayu, se trasladaron al municipio de Apolo para reforzar el Comando de Incidentes de lucha contra los incendios instalado en el Regimiento de Infantería “Pedro Domingo Murillo”.

BALANCE NACIONAL

Desde agosto, las llamas arrasaron con al menos 1,7 millones hectáreas en el país, entre áreas protegidas, reservas y parques nacionales que fueron afectados.

El Ministerio de Defensa confirmó que hasta el momento, el 80 por ciento de los daños se localizan en el departamento de Santa Cruz, mientras que el resto está en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba y Pando. Al mismo tiempo aseguró que el 100 por ciento de los incendios fueron provocados y están activos en esas localidades.

//FUENTE: PERIÓDICO BOLIVIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.