Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

En triple alianza GADLP, municipio y productores: La quinua a gran escala favorece a más de 300 familias de Sica Sica y Calamarca

GESTIÓN | 1 Oct 2020

Las autoridades departamentales ponderaron la exitosa cosecha de 249 quintales del grano de oro

GADLP.- El Servicio Departamental Agropecuario -SEDAG y la Comisión de la Asamblea Legislativa Departamental a través de una inspección ocular certificaron el avance del programa de Fortalecimiento y Asistencia Técnica de la producción agrícola en regiones del departamento de La Paz y los excelentes resultados de la producción a Gran Escala de la quinua en la comunidad de Milla Milla, del municipio de Sica Sica y alfalfa, en comunidades de Calamarca, ambos de la provincia Aroma.

En esta inspección los productores, autoridades y representantes de las comunidades recodaron los pormenores de la implementación de los programas y exitosos resultados sobre los cultivos de quinua.

Las autoridades departamentales ponderaron la exitosa cosecha de 249 quintales (qq )y en cuanto a la producción de alfalfa, esta se encontraba en etapa de dormancia (suspensión temporal de su crecimiento y desarrollo).

La coordinación para el proceso de la producción de ambos cultivos fue entre los Gobiernos Autónomos Departamental, Municipal y productores con responsabilidades específicas.

CAPITAL DE ARRANQUE Y COMPROMISO PARA SEGUIR CRECIENDO

Para la primera campaña agrícola (2019-2020), el SEDAG entrego semilla, insumos, maquinaria y combustible a la comunidad de Milla Milla para la siembra de las 100 hectáreas (ha) de quinua, para el beneficio de las 41 familias productoras, señaló Orlando Martinez, técnico de SEDAG.

La comunidad enfrentó escases de agua y los conflictos por la epidemia del covid 19, impidieron no llevar a cabo la tercera fumigación contra plagas y enfermedades en 70 hectáreas, provocando la pérdida de las mismas, indicó Luis Huallpa, técnico de SEDAG, al recalcar que en caso de no controlar la producción se puede perder hasta el 100%.

Sin embargo, alcanzó a cubrir de lluvia las restantes 30 ha. y se realizaron 3 aplicaciones de los 3 productos (fertilizante foliar, insecticida preventivo y orgánico), dando resultados óptimos con la cosecha de 249 qq de quinua, por hectárea 8.3 qq., muy satisfactorio para esta producción, afirmó Huallpa.

Este resultado, generó el compromiso de los productores en seguir por los siguientes años con la producción de quinua a Gran Escala, siendo Milla Milla, lugar potencial quinuero, con el apoyo de la Gobernación, a través de SEDAG con maquinaria, capacitación y asistencia técnica en la siembra de 100 ha., además cuentan con capital de arranque (cosecha de 249 qq de quinua).

TAMBIEN CRECEN LOS CULTIVOS DE ALFA ALFA

275 familias de comunidades de Cosmini, Sivicani, Vilaque, Chocorozi del municipio de Calamarca desde el 2019 son parte del programa de producción a Gran Escala de alfalfa, donde el 80% se encuentra en buen proceso productivo, que a la fecha se encuentran en el periodo de dormancia. Y el 20% se perdió por inclemencias del tiempo.

Para la producción la gobernación entrego semilla, cebada y apoyo con asistencia técnica, el gobierno municipal con el preparado y roturado de terreno; además de maquinaria en la siembra y cosecha; y productores con mano de obra y maquinaria que favoreció a la producción del cultivo, indicó Huallpa.

Para el mes de diciembre de la presente gestión se proyecta una inspección a la producción que estará en pleno desarrollo para evidenciar la buena obtención futura de alfalfa para las primeras cosechas en abril y mayo del próximo año.

BENEFICIARIOS AGRADECEN APOYO DEL GOBERNADOR PATZI

Luis Mamani Apaza, Vicepresidente de Programa Quinua señaló que “es la primera vez que se recibe apoyo de una institución estatal, como es el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a la cabeza del Gobernador, Dr. Félix Patzi Paco y felices de tener los 249 qq de quinua, para seguir con la producción y tener buenos resultados”.

“Nosotros como Comité Impulsor en la producción de alfalfa a Gran Escala pasamos los talleres como requisito para ser parte de los beneficiarios”, señaló Ines Nuñez de la Subcentral de Civicani.

En la producción a Gran Escala de quinua se cosecharon 249 qq de 30 ha., resultado que favorece a los productores que ya cuentan con el capital para nuevamente iniciar con la siembra. En alfalfa por la dormancia del cultivo, tiene previsto una nueva inspección ocular en diciembre.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.