Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Elecciones 2020: Conozca las diferencias entre el SCORC y Direpre

POLÍTICA | 30 Sep 2020

"El Direpre será una herramienta valiosa para políticos y ciudadanía y dispondrá de información ágil sobre la evolución de los resultados"

BOL. DIGITAL.- El 18 de octubre los bolivianos se volcarán a las urnas para elegir a las autoridades que gobernarán en los próximos cinco años. En esta ocasión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que sustituye al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y al Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC), conocido como ‘cómputo oficial’.

Si bien ambos sistemas brindan información sobre los votos, existen las siguientes diferencias esenciales:

EL DIREPRE
Será la única plataforma que difunda RESULTADOS PRELIMINARES de las elecciones.
Funcionará a través de una aplicación móvil, procesando fotografías de actas electorales.
Publicará datos preliminares desde las 18.00.
Se publicará en el portal web: direpre.oep.org.bo.
Puede o no mostrar el 100% de resultados sobre la votación.

EL SCORC
Será la única plataforma que difunda RESULTADOS OFICIALES de las elecciones.
Procesará resultados de cada departamento mediante el cómputo departamental.
Publicará datos oficiales desde las 20.00.
Se publicará en el portal web: https://computo.oep.org.bo.
Mostrará el 100% de los resultados sobre la votación.
Sobre el Direpre, el TSE, a través de una nota de prensa, informó que se trata de un sistema mejorado que tiene por objetivo «reforzar la transparencia y la confiabilidad» en las elecciones.

Este sistema fue desarrollado en Londres por la empresa británica Reckon.

Direpre tendrá 5 características técnicas distintas al TREP

«El Direpre difundirá los resultados de las mesas de votación y se constituirá en una herramienta valiosa para que tanto actores políticos como la ciudadanía dispongan de información ágil sobre la evolución de los resultados», anunció el TSE.

Respecto al SCORC, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, indicó que el sistema empezará a funcionar desde las 20.00 del día de los comicios.

«El cómputo oficial de resultados va a dar el 100% de los resultados y en caso de haberse subsanado un acta se mostrará el acta y los documentos que permitieron subsanarla y se explicará porqué se subsanó. En el caso de anulaciones, estará la resolución de anulación con el justificativo de por qué se está anulando esa mesa», remarcó.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.