Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 30 de Octubre de 2020

Una comisión prepara información financiera y legal de ELFEC

POLÍTICA | 29 Sep 2020

"Un primero de mayo, hace 10 años, de modo demagógico, Evo Morales confiscó estas acciones"

ABI.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que una comisión interdisciplinaria está preparando la información financiera y legal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), tras la anunciada devolución de sus acciones.

"Hay puntos de vista diferentes en el gabinete (sobre la devolución de las acciones) y eso fue discutido, por eso (se emitió) un decreto, que constituye una comisión que dé mayores elementos jurídicos (...) y económicos de lo que significaría devolver las acciones a los socios de ELFEC", dijo Arias, en una entrevista con TVU.

La norma a la que se refiere la autoridad es el decreto 4346, cuyo artículo único autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) "realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta 30 días hábiles, (...) a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de ELFEC".

Arias agregó que el decreto fue firmado por todos los ministros porque la mayoría de las autoridades no estaban de acuerdo que sin tener toda esa información se apruebe una norma "ni a favor ni en contra de la devolución de las acciones".

El pasado 14 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez anunció la devoción de las acciones de ELFEC a Cochabamba.

"Un primero de mayo, hace 10 años, de modo demagógico, Evo Morales confiscó estas acciones y un 20 de febrero, hace casi siete meses, yo me comprometí ante los cochabambinos a devolver estas acciones; y hoy, un 14 de septiembre, día de Cochabamba, cumplo (esa promesa) y devuelvo estas acciones a sus verdaderos dueños", dijo entonces la Jefa de Estado.

La empresa cochabambina fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012, ENDE, en representación del Estado, asumió la propiedad del 92,12% de las acciones de ELFEC.

//FUNTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, con las 400 millas de construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU. algunos sectores -como El Paso, Texas- han visto reducido el índice de crímenes y contrabando hasta en un 60% / REUTERS

MUNDO | 29 Oct 2020

"Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Conade señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Calvo convocó a las autoridades democráticas, a las fuerzas políticas, activistas y plataformas unirse a la lucha

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

“Las reservas internacionales se han mantenido, la inflación es baja, las recaudaciones han ido cayendo por la crisis”