Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EE.UU. amenaza con cerrar su embajada en Bagdad

MUNDO | 28 Sep 2020

En enero se dijo que Irak tiene la obligación de proteger las instalaciones diplomáticas estadounidenses en ese país

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos está amenazando con cerrar su embajada en Bagdad, en medio de frustraciones por ataques de milicianos musulmanes chiitas.

Organizaciones de noticias citaron el domingo a funcionarios estadounidenses e iraquíes que dijeron que el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a los líderes de Irak en los últimos días que la embajada podría cerrar si Bagdad no hacía esfuerzos para frenar los ataques contra sitios militares y diplomáticos de Estados Unidos.

Pompeo no ha discutido el asunto públicamente, pero el Departamento de Estado dijo el domingo que los “grupos respaldados por Irán que lanzan cohetes contra nuestra embajada no solo son un peligro para nosotros, sino también para el gobierno de Irak”.

Estados Unidos ha demandado acciones iraquíes anteriormente, y en enero dijo que Irak tiene la obligación de proteger las instalaciones diplomáticas estadounidenses en ese país.

Ese mensaje tuvo lugar semanas después de que los militares estadounidenses respondieron a una serie de ataques contra el personal en Irak con una acción que mató al general iraní Qassem Soleimani, y al alto comandante de milicias iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, cerca del aeropuerto de Bagdad.

La operación desató protestas en Irak en que manifestantes y algunos legisladores iraquíes objetaron el ataque como una violación de la soberanía iraquí y pidieron al gobierno que expulsara a las tropas estadounidenses.

Las tropas de Estados Unidos se encuentran en Irak para asesorar y asistir a las fuerzas iraquíes en sus misiones contra los militantes del grupo Estado Islámico. El Pentágono anunció este mes que reduciría la cantidad de tropas de 5.200 a 3.000.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.