Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Niños, niñas y adolescentes de más de 30 municipios paceños demandaron mayor atención en cumbre departamental “Ejerciendo mis Derechos”

GESTIÓN | 28 Sep 2020

Tiene previsto arrancar con un segundo momento a partir del 2 de octubre, también por via zoom

GADLP.- En la bienvenida a la cumbre el gobernador Félix Patzi manifestó a los actores principales (niñ@s y adolescentes) que se debe desarrollar un buen documento para dar lineamiento al plan departamental “Esta cumbre tiene la misión de elaborar un documento único que se realizará exclusivamente en el departamento de La Paz, porque esta cumbre se cumplirá por cinco años”, precisó.

En consecuencia, Eugenio Vásquez, Director de Política Social de la gobernación de La Paz reconoció que la participación ha sido efectiva, por la cantidad de personas y las mesas que nos colaboraron.

MUNICIPIOS QUE PARTICIPARON

Fueron alrededor de 30 los municipios que a través de sus comités municipales trabajaron de forma permanente refirió Vásquez, entre los cuales mencionó a algunos como Patacamaya, Ancoraimes, San Buena Ventura, Yaco, Callapa y Sica Sica entre otros.

Vásquez, enfatizó que como resultado de la pandemia por el Covid, los niños percibieron que el único hospital que atiende a esta población es el Hospital del Niño y ninguna instancia más.

Otras de las demandas de este sector en especial por parte de adolescentes, fue en el tema de educación, donde ellos sugirieron que la implementación y llegada del internet sea a todas las regiones del departamento, esto sin dejar de cubrir a los municipios más lejanos.

En las mesas de trabajo de familia los niños resaltaron muchos casos de violaciones a sus derechos al existir una relación tensa en los hogares por la presión económica que obligaba al maltrato de algunos niños o discusiones de sus padres.

En cuanto a los jóvenes con responsabilidad penal su petición fue la de dar celeridad a sus procesos legales, los cuales se tornaron más burocráticos con la pandemia que dejó paralizada su situación legal.

QUIENES MÁS PARTICIPARON

Vásquez destacó la participación de niños y adolescentes con discapacidad como Síndrome de Daw, niños de Hogar José Soria, Félix Méndez Arcos o también la participación de centros privados, mixtos como Alalay, Arco Iris. También participaron adolescentes con responsabilidad penal entre otros.

AGRADECIMIENTOS

“Agradecemos a todas las instituciones y centros de acogida de niños”, manifestó el Director Vásquez haciendo énfasis en la labor importante que cumplen todos ellos para promover la lucha por los derechos de esta población.

PRÓXIMO ENCUENTRO

La cumbre: “Ejerciendo nuestros derechos”, que fue por vía Zoom tiene previsto arrancar con un segundo momento a partir del 2 de octubre. Vásquez a su vez señaló que ello permitirá tener las conclusiones y propuestas listas para incorporarlas al documento del plan departamental.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.