Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Argentina, EEUU y otros 23 países autorizan a Bolivia realizar elecciones en sus territorios

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países

CABILDEO.- Los países donde hay más bolivianos en el extranjero, Argentina y Estados Unidos, autorizaron a Bolivia realizar en sus territorios las elecciones generales el 18 de octubre, además de otras 23 naciones donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó el padrón electoral con miras a efectuar los comicios.

“Como resultado de estas gestiones, hasta el momento 25 países han autorizado, entre los que están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 15 de septiembre, el TSE habilitó a 7.332.925 ciudadanos para los comicios de octubre, de los que 301.631 se encuentran en el extranjero y esto representa un 4,11% respecto del padrón electoral. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

Explica que la confirmación de los recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas.

El reporte señala que las “embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones” para lograr la autorización de los 30 países donde se tiene previsto efectuar los comicios.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó este viernes que se aguarda que los 30 países, donde hay residentes bolivianos, autoricen el operativo electoral, empero dijo que los países son los que definen las posibilidades de realizar el proceso electoral, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos trabajando para poder tener esa votación en todos los países y por supuesto debemos aguardar que cada uno de estos países y en el caso de los estados federales y las provincias nos den la autorización correspondiente para llevar adelante el proceso electoral”, afirmó.

Romero aclaró que los países son los que definen las posibilidades de llevar adelante el proceso eleccionario boliviano en sus territorios. “Esta no es una decisión que es exclusiva para Bolivia, somos huéspedes de los países que definen las condiciones, las posibilidades de llevar adelante la jornada electoral boliviana”, añadió.

En esa línea, expresó su confianza de que en el transcurso de los próximos días se tenga la confirmación de todos los países, donde está prevista realizar el voto en el exterior.

//FUENTE: CABILDEO / BRÚJULA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.