Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

LA PAZ Y EL ALTO INSISTIRÁN EN REVOCAR AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE EPSAS

CIUDADES | 26 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El proceso para la consolidación de una nueva empresa metropolitana que se encargue de brindar el servicio de agua a las ciudades de La Paz y El Alto quedó truncado con la ampliación de la intervención a favor de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). Sin embargo, concejales de ambas ciudades esperan revocar esa norma mediante un último recurso jerárquico.

La intervención de EPSAS debía concluir a fines de septiembre, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), encabezada por Víctor Rico, determinó ampliar por un año más las operaciones de la cuestionada empresa que hace un año comenzó a mostrar ineficiencia y corrupción interna con el conflicto de desabastecimiento de agua para La Paz.

La respuesta de los municipios fue pedir el cumplimiento de las normas y plazos constitucionales, pues el servicio de agua y saneamiento es atribución de los gobiernos autónomos municipales. En ese sentido, se propuso la creación de la Unión Metropolitana de Agua (UMA), una entidad conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca y Palca con base en los activos de la residual Samapa.

Rico explicó que la ampliación fue acordada con los representantes municipales, pero en dicha reunión no hubo participación de las alcaldías de La Paz y El Alto que estaban en proceso de responder a 58 observaciones realizadas por la AAPS.

EPSAS actualmente responde al Gobierno central bajo dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

La concejal paceña Cecilia Chacón advirtió que en reuniones vecinales de este fin de semana se exigió la creación de UMA y por ello se coordinarán acciones con los representantes alteños para presentar un recurso jerárquico de revocatoria a la decisión de Rico.

“Hemos escuchado el pronunciamiento de los vecinos, y nosotros continuamos con nuestras gestiones ante la autoridad de agua potable y saneamiento, vamos a continuar trabajando e informando a los vecinos sobre las acciones que venimos realizando”, dijo según el portal AMN.

Antes de la declaratoria de ampliación de operaciones, el concejal de El Alto, Javier Tarqui, había anunciado que EPSAS tenía “los días contados” en esa urbe.

Paralelamente, Tarqui mostró planillas de sueldos en EPSAS que excedían cualquier cálculo operativo y destinaban la mitad del presupuesto en ese gasto corriente.

Los salarios detectados fluctúan entre Bs 4.185 para los plomeros, Bs 7.149 para los supervisores que van a las casas a verificar fugas de agua, hasta Bs 13 mil para jefaturas y Bs 15 mil para el gerente general Humberto Claure.

Para los ediles de La Paz y El Alto ni el Gobierno ni el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas están dispuestos a dejar el control de EPSAS, pues se actúa por criterios políticos para no ceder la administración a ambos municipios controlados por los opositores Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN), respectivamente.

Entre diciembre de 2016 y enero de este año, ambas ciudades sufrieron el racionamiento del líquido elemento por la falta de política de prevención ante la baja del caudal en las represas que dotan de agua a casi dos millones de habitantes.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).