Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

LA PAZ Y EL ALTO INSISTIRÁN EN REVOCAR AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE EPSAS

CIUDADES | 26 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El proceso para la consolidación de una nueva empresa metropolitana que se encargue de brindar el servicio de agua a las ciudades de La Paz y El Alto quedó truncado con la ampliación de la intervención a favor de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). Sin embargo, concejales de ambas ciudades esperan revocar esa norma mediante un último recurso jerárquico.

La intervención de EPSAS debía concluir a fines de septiembre, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), encabezada por Víctor Rico, determinó ampliar por un año más las operaciones de la cuestionada empresa que hace un año comenzó a mostrar ineficiencia y corrupción interna con el conflicto de desabastecimiento de agua para La Paz.

La respuesta de los municipios fue pedir el cumplimiento de las normas y plazos constitucionales, pues el servicio de agua y saneamiento es atribución de los gobiernos autónomos municipales. En ese sentido, se propuso la creación de la Unión Metropolitana de Agua (UMA), una entidad conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca y Palca con base en los activos de la residual Samapa.

Rico explicó que la ampliación fue acordada con los representantes municipales, pero en dicha reunión no hubo participación de las alcaldías de La Paz y El Alto que estaban en proceso de responder a 58 observaciones realizadas por la AAPS.

EPSAS actualmente responde al Gobierno central bajo dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

La concejal paceña Cecilia Chacón advirtió que en reuniones vecinales de este fin de semana se exigió la creación de UMA y por ello se coordinarán acciones con los representantes alteños para presentar un recurso jerárquico de revocatoria a la decisión de Rico.

“Hemos escuchado el pronunciamiento de los vecinos, y nosotros continuamos con nuestras gestiones ante la autoridad de agua potable y saneamiento, vamos a continuar trabajando e informando a los vecinos sobre las acciones que venimos realizando”, dijo según el portal AMN.

Antes de la declaratoria de ampliación de operaciones, el concejal de El Alto, Javier Tarqui, había anunciado que EPSAS tenía “los días contados” en esa urbe.

Paralelamente, Tarqui mostró planillas de sueldos en EPSAS que excedían cualquier cálculo operativo y destinaban la mitad del presupuesto en ese gasto corriente.

Los salarios detectados fluctúan entre Bs 4.185 para los plomeros, Bs 7.149 para los supervisores que van a las casas a verificar fugas de agua, hasta Bs 13 mil para jefaturas y Bs 15 mil para el gerente general Humberto Claure.

Para los ediles de La Paz y El Alto ni el Gobierno ni el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas están dispuestos a dejar el control de EPSAS, pues se actúa por criterios políticos para no ceder la administración a ambos municipios controlados por los opositores Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN), respectivamente.

Entre diciembre de 2016 y enero de este año, ambas ciudades sufrieron el racionamiento del líquido elemento por la falta de política de prevención ante la baja del caudal en las represas que dotan de agua a casi dos millones de habitantes.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.