Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

UPRE: Está demostrada la compra de ATB con dinero venezolano, sobre La Razón solo hay indicios

POLÍTICA | 25 Sep 2020

Núñez realizará la próxima semana un informe minucioso sobre la etapa del Evo Cumple y la cooperación venezolana

ANF.- El jefe administrativo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Hugo Pérez, indicó que sobre la red televisiva ATB existen todos los respaldos de que la compra de las acciones fue realizada con recursos venezolanos que ingresaron al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, mientras que sobre la adquisición de los matutinos La Razón y Extra solo existen indicios de que hubiera ocurrido lo mismo.

“Está demostrado que es con dinero venezolano la compra de ATB, de todo el paquete accionario de ATB, tenemos todos los respaldos, y de La Razón y Extra sólo tenemos indicios, porque se ha comprado paralelamente”, dijo Pérez a ANF.

El funcionario indicó que por ese mismo tiempo el empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez estaba realizando las gestiones para la compra del grupo Prisa de los diarios La Razón y Extra.

Las sospechas, aun no comprobadas, sobre la compra de los matutinos con recursos venezolanos surgen debido a que las empresas del entonces gerente de ATB, Gonzalo Hurtado, Flaba Trading SRL y Estrategias Energéticas SRL, recibieron entre septiembre de 2008 y enero de 2009 un total de 16,1 millones de dólares, provenientes de la embajada venezolana en Bolivia a través de programa Evo Cumple, a cargo de la UPRE, y de este monto, 10 millones de dólares fueron enviados a EEUU a Jordan Silva Tugues, empresario que estaría vinculado a Gill Ramírez, según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo al respecto que los recursos provenientes de Venezuela que deberían beneficiar al Estado Boliviano, fueron transferidos a empresas de Marcelo Hurtado, gerente de ATB, por lo que el Gobierno iniciará un juicio penal contra el exministro Juan Ramón Quintana y el exdirector de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Rolando Sánchez Serrano, por presunto desvío de fondos públicos para la compra de medios de comunicación privados, “para definir una línea favorable al gobierno”.

“Lo bastante objetivo en esto es que en los meses en que estaban adquiriendo ATB, paralelamente el señor Carlos Gill estaba comprando La Razón y Extra, y de eso nosotros no tenemos los respaldos”, remarcó Pérez.

ANF pidió la versión del empresario Gill Ramírez, y se tiene previsto que hasta el domingo se pronuncie.

El Jefe Administrativo de la UPRE indicó que tras el análisis financiero del programa Evo cumple en la gestión 2007-2011 se hallaron “diferentes indicios de potenciales compras irregulares” con los recursos de origen venezolano.

“Hay dinero que sí ha cumplido el procedimiento correcto para el manejo de recursos de financiamiento externo, y otros no”, apuntó.

Adelantó que el monto de los recursos de la cooperación venezolana en la gestión 2007-2011 es totalmente superior a lo informado y registrado por el gobierno de Morales que es de 407 millones de dólares.

Dijo que el análisis se realizó pese a que mucha documentación de ese periodo desapareció y otra fue encontrada en un ambiente del Estado Mayor, que no estaba registrada.

“Desde el momento en que yo asumí funciones en enero 2020, verificamos todos los activos que tiene la institución y encontramos en el Estado Mayor bastante documentación, y esa documentación no estaba registrada en los archivos (…), pedimos al Estado Mayor, al comandante de ese entonces, que envíe un informe sobre cómo llegó esa documentación hasta ahí, y nos respondieron que desconocían”, apuntó.

El funcionario indicó que el ministro Yerko Núñez realizará la próxima semana un informe pormenorizado sobre esta etapa del Evo Cumple, que tiene que ver con la cooperación venezolana, en el que se realizaron importantes hallazgos. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.