Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 30 de Octubre de 2020

Montaje de casos terrorismo I y II se extingue y ahora se apunta a investigar a sus autores intelectuales

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también retiramos el (caso) terrorismo I y ese caso fue cerrado" en el Ministerio Público, declaró Murillo en conferencia de prensa.

Posteriormente, el funcionario se dirigió a Santa Cruz, desde donde confirmó la presentación de una querella contra quienes serían los autores intelectuales del caso que comienza con la intervención en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, cuando la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) ingresó al céntrico local y dio muerte a tres miembros de la célula irregular encabezada por Eduardo Rózsa, junto a Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Investigaciones independientes, incluso de expertos forenses europeos, apuntan a que los tres sujetos fueron víctimas de una ejecución sumaria, pues los ángulos de los disparos no coinciden con la versión del entonces régimen de Evo Morales sobre una “balacera” entre esa célula y los efectivos de Inteligencia.

La querella, expuso Murillo, se fundamenta en cargos por torturas y crímenes de lesa humanidad, e incluye a Evo Morales, Álvaro García Linera y su hermano Raúl, además de los exministros Alfredo Rada, Nardy Suxo, Walker San Miguel, Wilfredo Chávez, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, así como a miembros del mando policial y la UTARC.

La figura de delitos de lesa humanidad no prescribe y con los antecedentes ya en curso dentro del Parlamento Europeo, se podría lograr una sentencia que incluya la reparación a las víctimas de este montajes que, según el ministro, solo sirvió para “arrodillar a todo un pueblo”, en referencia a la entonces oposición cívica al régimen socialista de Morales y García Linera.

En ese marco, una reparación económica del Estado boliviano correspondería a decenas de cívicos, empresarios y civiles que fueron encausados y encarcelados hasta por nueve años. El tema económico luego tendría que ser repuesto por quienes sean hallados responsables del montaje, sin perjuicio a las sanciones penales correspondientes.

El 16 de abril de 2009, luego del operativo en el Hotel Las Américas, el entonces mandatario Evo Morales, abrazado por sus pares Hugo Chávez de Venezuela y Raúl Castro de Cuba, informaba a medios caribeños sobre esa intervención y la baja de los tres extranjeros, así como la detención de otros dos sujetos, Mario Tadic y Elöd Tóásó.

“En las primeras informaciones coindice con la primera información que (yo) había tenido, que era atentar contra la vida del vicepresidente, del ministro de la Presidencia y del Evo Morales (sic)”, señalaba el líder cocalero, que además admitió haber dado la orden García Linera para activar el operativo.

Paralelamente, su segundo, desde Palacio de Gobierno, informaba del operativo, victimizando a Morales, al régimen del MAS e incluso levantando el nombre del cardenal de la iglesia Católica, Julio Terrazas, cuyo domicilio fue objeto de un atentado con explosivos días antes de las acciones de la UTARC.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, con las 400 millas de construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU. algunos sectores -como El Paso, Texas- han visto reducido el índice de crímenes y contrabando hasta en un 60% / REUTERS

MUNDO | 29 Oct 2020

"Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Conade señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Calvo convocó a las autoridades democráticas, a las fuerzas políticas, activistas y plataformas unirse a la lucha

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

“Las reservas internacionales se han mantenido, la inflación es baja, las recaudaciones han ido cayendo por la crisis”