Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

Montaje de casos terrorismo I y II se extingue y ahora se apunta a investigar a sus autores intelectuales

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también retiramos el (caso) terrorismo I y ese caso fue cerrado" en el Ministerio Público, declaró Murillo en conferencia de prensa.

Posteriormente, el funcionario se dirigió a Santa Cruz, desde donde confirmó la presentación de una querella contra quienes serían los autores intelectuales del caso que comienza con la intervención en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, cuando la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) ingresó al céntrico local y dio muerte a tres miembros de la célula irregular encabezada por Eduardo Rózsa, junto a Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Investigaciones independientes, incluso de expertos forenses europeos, apuntan a que los tres sujetos fueron víctimas de una ejecución sumaria, pues los ángulos de los disparos no coinciden con la versión del entonces régimen de Evo Morales sobre una “balacera” entre esa célula y los efectivos de Inteligencia.

La querella, expuso Murillo, se fundamenta en cargos por torturas y crímenes de lesa humanidad, e incluye a Evo Morales, Álvaro García Linera y su hermano Raúl, además de los exministros Alfredo Rada, Nardy Suxo, Walker San Miguel, Wilfredo Chávez, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, así como a miembros del mando policial y la UTARC.

La figura de delitos de lesa humanidad no prescribe y con los antecedentes ya en curso dentro del Parlamento Europeo, se podría lograr una sentencia que incluya la reparación a las víctimas de este montajes que, según el ministro, solo sirvió para “arrodillar a todo un pueblo”, en referencia a la entonces oposición cívica al régimen socialista de Morales y García Linera.

En ese marco, una reparación económica del Estado boliviano correspondería a decenas de cívicos, empresarios y civiles que fueron encausados y encarcelados hasta por nueve años. El tema económico luego tendría que ser repuesto por quienes sean hallados responsables del montaje, sin perjuicio a las sanciones penales correspondientes.

El 16 de abril de 2009, luego del operativo en el Hotel Las Américas, el entonces mandatario Evo Morales, abrazado por sus pares Hugo Chávez de Venezuela y Raúl Castro de Cuba, informaba a medios caribeños sobre esa intervención y la baja de los tres extranjeros, así como la detención de otros dos sujetos, Mario Tadic y Elöd Tóásó.

“En las primeras informaciones coindice con la primera información que (yo) había tenido, que era atentar contra la vida del vicepresidente, del ministro de la Presidencia y del Evo Morales (sic)”, señalaba el líder cocalero, que además admitió haber dado la orden García Linera para activar el operativo.

Paralelamente, su segundo, desde Palacio de Gobierno, informaba del operativo, victimizando a Morales, al régimen del MAS e incluso levantando el nombre del cardenal de la iglesia Católica, Julio Terrazas, cuyo domicilio fue objeto de un atentado con explosivos días antes de las acciones de la UTARC.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.