Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 22 de Octubre de 2020

Cabrera: Mexicanos participaron del fraude electoral de 2019 desde la EGPP

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos

AGENCIAS.- El exprocurador del Estado, José María Cabrera, reveló este martes que pudo identificar a ciudadanos mexicanos que, se presume, participaron del fraude electoral de 2019, con acciones realizadas desde las oficinas de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral”, dijo Cabrera en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Detalló que esos mexicanos eran asesores, expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas al fraude electoral.

Precisó que los extranjeros operaban desde el edificio Multicentro de La Paz, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que es una dependencia del Ministerio de Educación.

Según Cabrera, los mexicanos huyeron del país cuando se descubrió el fraude electoral de 2019.

José María Cabrera, quien fue relevado de su cargo el viernes anterior, explicó que la Procuraduría hizo esa investigación debido a las versiones y trascendidos que había desde el año pasado, respecto a la participación de mexicanos en las irregularidades.

Señaló que incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias indagaciones en semanas recientes, finalmente a través de los requerimientos a Migración y una serie de actuaciones, ha dado con la identidad específica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también instalaciones del Estado boliviano, específicamente del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo estas actividades”, afirmó.

Sostuvo que esos hallazgos, el Ministerio Público debe incorporar a los mexicanos en el proceso judicial por el caso fraude electoral y el juicio debe iniciarse de “una vez por todas”.

Cabrera indicó que ya debía realizar ese anuncio cuando estaba en el cargo, pero se postergó por el viaje a la Corte Penal internacional de La Haya, donde presentó una denuncia contra Evo Morales por el caso bloqueos, y luego por el informe que brindó al Legislativo por el caso gases lacrimógenos.

Indicó que ahora toca al nuevo Procurador brindar mayor información al respecto. Aseguró que hay documentos para sustentar la investigación.

Cabrera fue destituido después de que acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de intentar la “privatización” de acciones de ENDE y, además, de no brindar información del caso gases lacrimógenos.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, afirmó Cabrera a tiempo de reiterar que su cambio fue una solicitud del ministro Murillo.

//FUENTE: ERBOL / EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

Plataformas ciudadanas instalan vigilias en rechazo a los resultados preliminares y el rol del TSE

Foto agencias

MUNDO | 22 Oct 2020

Trump dijo que quería a la jueza Barrett en la Corte Suprema, ante cualquier disputa que pudiera surgir el 3 de noviembre

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2020

Otros rubros que registraron una drástica caída fueron confecciones textiles, joyería, cueros y castañas

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

“Lo que pasa es que el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto y la justicia a su medida"

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2020

La región del trópico de Cochabamba registra la mayor cantidad de estos casos, especialmente en Puerto Villarroel y Villa Tunari