Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MINISTRA INSULTA A FOTOPERIODISTA POR HABER DIFUNDIDO INSTANTÁNEAS DE MORALES

Samy Schwartz recibe respaldo de periodistas luego de la nueva arremetida de la titular de comunicación

POLÍTICA | 23 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Nuevamente la ministra de Comunicación, Gisela López, salió a insultar con calificativos despectivos en las redes sociales luego de la viralización de cuatro instantáneas que el fotoperiodista Samy Schwartz difundió en Twitter. Periodistas deploraron a la autoridad que llama al mandatario Evo Morales “el paladín de la democracia”.

Schwartz publicó fotos del mandatario plurinacional bajo el título “cuando la cámara es más rápida que el ojo” y la compartió incluso con la cuenta de Twitter de Morales. En las tomas se ve al presidente arreglándose el cabello y moviendo las manos durante una reunión oficial en el marco del Foro Internacional de Países Exportadores de Gas desarrollado en Santa Cruz.

Para la ministra López aquello resultó ser una acción “racista” y respondió por la misma plataforma con insultos al fotoperiodista boliviano.

“Fotógrafo de pacotilla, amparado en periodismo, oficio noble hoy utilizado por algunos mercenarios del imperio, es racista”, citó.

López ya había salido el miércoles a descalificar el pronunciamiento de los líderes de la oposición llamándoles “comparsa de los antipatrias”, luego que Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Víctor Hugo Cárdenas optaron por llamar al voto nulo en las elecciones judiciales de este 3 de diciembre.

La titular de Comunicación, cruceña y de profesión comunicadora social, también había salido a criticar el estudio particular del experto en redes sociales Tonny López, que luego el matutino Página Siete amplificó, sobre el ranking de personajes bolivianos en Twitter. 

El estudio señalaba que Carlos Mesa lidera el ranking con más seguidores en la red de los 280 caracteres, mientras Evo Morales quedaba en segundo lugar y como tercero Carlos Valverde.

Para la autoridad, el mandatario, a quien ella ha catalogado en reiteradas oportunidades como “el paladín de la democracia” boliviana, tiene mayor impacto viral en las redes y no es comparable con Mesa u otros personajes, según estudios de su despacho ministerial.

Para el periodista y académico cruceño Eduardo Bowles, la reacción desmesurada de la ministra pasa por la humanización de Morales vista en el lente del fotoperiodista. 

“El pecado de Samy Schwartz es haber fotografiado a un ser humano cuando la idea de él y de sus chupamedias es que se trata de un dios. La reacción es al estilo talibanes, por supuesto”.

El periodista e investigador Carlos Valverde también se refirió a López y sus recientes reacciones furibundas a través de las redes sociales, calificándola como una ministra que se ha convertido en “una fanática evista tuitera de cuarta categoría”.

“Se dará cuenta doña Gisela López de esta su locura tuitera, de haber decidido odiar. Yo no entiendo, de la noche a la mañana decidiste odiar y entonces te volvés la enemiga más grande de todo el mundo y querés decir que sos una especie de Goebbels el gran ministro de la propaganda nazi”, cuestionó con ese lenguaje coloquial propio del oriente boliviano.

Schwartz es un fotoperiodista profesional boliviano, descendiente de una familia judía que radicó en La Paz y luego Santa Cruz. Heredó el negocio familiar de revelación de fotos y estudio fotográfico que hace décadas daba réditos económicos antes de la irrupción de la era digital.

El fotoperiodista cubrió en los últimos años los principales hitos históricos como la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de 2011 acompañando a los originarios desde Beni a La Paz.

Como corresponsal internacional y fotógrafo de varios medios impresos del país, su labor es reconocida como una de las mejores de Bolivia.

//@VisorBolivia/ Fotos Twitter// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.