Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Santa Cruz será el primer municipio en utilizar el "Internet de las Cosas" para convertirse en una ciudad inteligente

GESTIÓN | 16 Sep 2020

”Consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos de los hogares, trabajo y  lugares públicos" 

MOPSV.- El Gobierno Municipal de Santa Cruz utilizará la banda liberada de costos denominada “Internet de la Cosas (IoT)” para convertirse en la primera ciudad inteligente que podrá monitorear a distancia las luminarias para brindar mejor seguridad a la ciudanía y economizar en los costos.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), dando cumplimiento en lo establecido en el Decreto Supremo 4272, liberó el uso de la banda 900. “Estamos hoy con la Alcaldesa de Santa Cruz porque en esto de desarrollar la ciudad inteligente, la Alcaldía de Santa Cruz es una de las primeras en aprovechar esta banda y están desarrollando algo muy importante; todo el alumbrado público estará supervisado por la tele gestión, controlado por el Internet de las Cosas”, indicó Iván Arias Durán, Ministro de Obras Públicas.

“El Gobierno Constitucional liberó de costos a la IoT en cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 4272 de Reactivación Intensiva de Empleo (…) La banda está libre para su uso desde el pasado el 11 de septiembre y ahora las empresas o personas que quieran utilizarlo solo deben registrarse en la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)”, explicó el Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL) René Sánchez.

El “Internet de las cosas” consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos conectados a internet a través de redes inalámbricas. Dado su tamaño y costo, los sensores son fácilmente integrables en hogares, espacios de trabajo y en espacios públicos.

Antes de la liberación de la banda del IoT, que está vigente desde el pasado 11 de septiembre, como región éramos uno de los pocos países que seguían cobrando por el uso de los 900 megahercios (Mhz) y ahora ofrecemos esta oportunidad para que los emprendedores y las empresas puedan expandirse y crear para digitalizar la vida y sistematizar mayor información”, indicó Sánchez.

Añadió que el uso del “Internet de las Cosas” es amplio, por ejemplo se puede controlar las luces de una casa, en el transporte público se puede hacer seguimiento de ruta, si los parqueos están ocupados, en el agro se puede medir la temperatura de los suelos, los nutrientes”, informó el Viceministro de Telecomunicaciones René Sánchez Velasco.

También se proyecta que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, como prestadora de un servicio básico utilice esta frecuencia con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio hacia los usuarios.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.