Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobierno Constitucional presenta nuevo diseño para la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba

GESTIÓN | 15 Sep 2020

"El nuevo diseño muestra una ruta que va por la Circunvalación de un total de 20 kilómetros y llegará al municipio de Sacaba"

MOPSV.- El Gobierno Constitucional presentó un nuevo diseño para la Línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba con una ruta que atraviesa sectores densamente poblados, que abarcará 10 kilómetros (Km) más de los inicialmente proyectados, atributos que lo hará sustentable económicamente, explicó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOSPV), Iván Arias Durán.

“Hemos dado un vuelco al proyecto (…) Hoy presentamos un nuevo trazo (de la Línea Amarilla) que antes llegaba solo al sitio denominado El Castillo -con una distancia de 10 Km- y que atravesaba sitios con poca densidad poblacional y por lugares en el centro de la ciudad con mucho tráfico. El nuevo diseño muestra una ruta que va por la Circunvalación Pacata que abarca un total de 20 kilómetros hasta llegar a la zona urbana del municipio de Sacaba”, explicó el Ministro de Obras Públicas.

El nuevo diseño para la Línea Amarilla fue presentado junto con la llegada de los trenes e insumos para la construcción del Tren Metropolitano desde los puertos de Chile hasta la ciudad de Cochabamba, demostrando que el Gobierno Constitucional trabaja para su continuación y desmintiendo que se lo habría abandonado.

Con el nuevo diseño vamos a llegar hasta Sacaba, y por una ruta de mayor densidad poblacional que permitirá trasladar a 11 pasajeros, lo cual vuelve al proyecto más rentable. “Allí se remodelará su terminal para este tranvía”, informó.

En el anterior proyecto por cada vagón había una densidad de 6 pasajeros, en el nuevo será de 11 pasajeros, lo cual lo vuelve también más rentable, añadió.

El Ministro pidió a las autoridades departamentales de Cochabamba, a los empresarios, a las organizaciones ciudadanas y sociales apoyo para que el Parlamento deje de bloquear esos recursos por cuestiones políticas y se cumpla el sueño de los cochabambinos.

“El Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene plata para concluir el proyecto y se recurrió al Gobierno Suizo y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener esos recursos, sin embargo son bloqueados por el Parlamento, explicó Arias Durán.

Las líneas Roja y Verde están con un avance entre 75 a 80% de su construcción. La Roja, tendrá 3 trenes que recorrerán los 8 Km que unen la Estación Central con la Estación de Agronomía; la Línea Verde está compuesta de 5 trenes que recorrerán los 22 Km entre Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y la línea Amarilla con 4 trenes que recorrerá 20Km hasta Sacaba.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que acompañó al Ministro del MOPSV, señaló que “una vez más mostramos que trabajamos y que hay buena voluntad de hacer los mayores esfuerzos y ayudar a Cochabamba para que tenga su Tren Metropolitano, como lo pidió la presidenta Constitucional, Jeanine Añez”.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.