Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Migración se querella contra exfuncionaria del MAS por destruir documentos de un arraigo falsificado

SEGURIDAD | 15 Sep 2020

Rivas explicó que la exservidora pública ocupó el cargo mencionado entre las gestiones 2010 y 2019
 

ABI.- La Dirección General de Migración presentó una denuncia penal contra la exencargada nacional de Arraigos de esa institución, Rosa Dimenza Mamani Chávez, de la gestión del MAS, por presuntamente destruir documentos de una orden de arraigo falsificado.

"Hemos presentado el lunes una denuncia contra la exfuncionaria ante el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes y supresión o destrucción de documentados establecidos en los artículos 154 y 202 del Código Penal y en contra de los coautores y los cómplices", afirmó el director de esa institución, Marcel Rivas.

Rivas explicó que la acción legal fue asumida luego de que se recibió, el 3 de agosto de este año, una denuncia del ciudadano Marco Estenssoro Cisneros debido a que en la Dirección de Migración se registró una orden de arraigo de forma indebida en complicidad con dicha exfuncionaria.

La exservidora pública ocupó el cargo mencionado entre las gestiones 2010 y 2019.

Precisó que el hecho habría ocurrido en la gestión de la exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro, quien es procesada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que mientras ocupaba el cargo hizo ingresar a su hijo de forma irregular al país.

Según las investigaciones, el director indicó que Mamani registró, en julio de 2016, en el sistema de Migración el arraigo contra Estenssoro, pero el documento habría sido falsificado debido a que la orden provenía del Tribunal Segundo de Sentencia y la juez que lo emitió era del Tribunal Décimo Segundo de Sentencia.

"El arraigo en cuestión habría sido fraguado y tramitado con falsedad y en aparente complicidad con la señora Rosa Mamani, debido a que ella procedió a insertar en nuestro sistema el arraigo en contra del ciudadano mencionado y posteriormente destruyó la documentación, como demuestran nuestros informes", manifestó Rivas.

Ante esto, la institución solicitó a la Fiscalía la detención de la exfuncionaria y que se aceleren las investigaciones de este caso.

"Estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue sí Mamani recibió alguna instrucción de alguna exautoridad del Ministerio de Gobierno o de Migración para ejercer este delito y registrar un arraigo de manera ilegal, fraguando y destruyendo documentación", aseguró el director.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.