Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cumbre de plataformas ciudadanas resuelve exigir al TSE el retiro de la personería jurídica del MAS

POLÍTICA | 10 Sep 2020

El documento también menciona la suspensión de las elecciones en el exterior, en tanto el TSE no cumpla con la ley electoral

ABI.- La Cumbre Nacional por la Unidad, que convocó este jueves en Sucre a una treintena de plataformas y organizaciones ciudadanas de toda Bolivia, resolvió exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cumplimiento de la ley y la cancelación inmediata de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como establece el Régimen Electoral, por las faltas cometidas por esa tienda política.

La resolución que emitió la cumbre de plataformas ciudadanas establece que, si no se anula la personería jurídica del MAS, se debe suspender las elecciones generales previstas para el próximo 18 de octubre, entre otros siete puntos.

"En la cumbre hemos resuelto exigir al TSE que se cumpla la ley, porque lo que corresponde es cancelar la personería jurídica del MAS, antes de ir a las elecciones generales, si no se da, no vamos a creer en las elecciones y en un Órgano Electoral benevolente con el MAS, porque la ley tiene que ser para todos", remarcó el coordinador de la cumbre, Manuel Varela, del Movimiento Ciudadano por la Dignidad Democrática.

El documento de conclusiones también menciona la suspensión de las elecciones en el exterior, en tanto el TSE no cumpla con la ley electoral.

La Ley del Régimen Electoral establece la anulación de la personería jurídica en caso de que los resultados de encuestas sean comentados públicamente, como hizo el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora.

El documento con las conclusiones, también exige la renuncia y despido de funcionarios relacionados con el MAS, que se desempeñen en el Órgano Electoral, en el Tribunal Constitucional Plurinacional y en los tribunales de justicia que "estuvieron comprometidos con resoluciones prevaricadoras y en contra de la Constitución y las leyes".

También se espera la renuncia inmediata del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, como se viene exigiendo desde la anterior semana, por la parcialidad continua que demostró en la investigación de una serie de procesos contra el MAS.

Varela informó que llevarán las conclusiones a los organismos internacionales y a sus bases en los nueve departamentos, para iniciar movilizaciones con las consignas emanadas de la cumbre.

"Comenzaremos con vigilias, resguardo y, si es necesario, paro cívico", concluyó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.